Yellen, durante la comparecencia de hoy. / Afp
ESTADOS UNIDOS ANTE LA CRISIS

Yellen afirma que la compra de deuda por la FED «no puede durar indefinidamente»

La candidata propuesta por Obama defiende el programa de estímulos y dice que es "imperativo" apoyar la recuperación

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Janet Yellen, la candidata propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para presidir la Reserva Federal estadounidense ( Fed ), ha defendido en el Senado el programa de compra de activos de la institución, cuyos beneficios superan en la actualidad a los costes, pero admite que estas medidas no pueden durar "indefinidamente". Durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado estadounidense, Yellen insistió en que no existe un calendario concreto para comenzar a reducir el ritmo de sus compras, y remarcó que en cada reunión el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) evalúa si se cumplen los criterios establecidos para su retirada.

Aún así, Yellen admitió que el programa de compra de activos no puede durar "indefinidamente", así como que existen costes y riesgos asociados al mismo que se están vigilando "cuidadosamente". "El comité está centrado en una serie de riesgos y reconoce que cuanto más dure el programa más necesario será preocuparse por ellos", añadió la futura sucesora de Ben Bernanke al frente de la institución si consigue la aprobación del Senado estadounidense.

Asimismo, subrayó que la Fed tiene en cuenta los costes y la eficacia de este programa a medida que avanza. "En el momento actual creo que los beneficios superan a los costes", afirmó. Sin embargo, recalcó que existen peligros tanto si se retira el programa o la política monetaria acomodaticia de forma anticipada, como si se prolongan demasiado ambas herramientas.

"Es importante para nosotros que a medida que la recuperación avanza nos aseguremos de que retiramos las medidas acomodaticias cuando sea el momento adecuado", insistió Yelllen, quien recordó el compromiso de la Fed con un objetivo de inflación en el largo plazo del 2%

"Imperativo" apoyar la recuperación

Por otro lado, aseguró que es "imperativo" que la Reserva Federal haga todo lo que pueda para promover una recuperación "muy fuerte", y así lo hará continuando con el programa de compra de activos, que se puso en marcha con el objetivo de asegurar una mejora sustancial del mercado laboral.

En este sentido, Yellen también defendió que este programa ha supuesto una "contribución significativa" al crecimiento económico y ha mejorado la previsiones. Sin embargo, recalcó que el Comité está esperando a surjan señales de que el crecimiento sea lo suficientemente fuerte para fomentar un continuado avance de la economía, así como a que se vean "progresos significativos en el mercado laboral".