Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
MERCADOS | MADRID

El Ibex anota su mayor subida en tres meses y escala a los 9.600

La prima de riesgo española alcanzaba los 248 puntos básicos, frente a los 246 puntos que marcaba el diferencial italiano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paso a paso, el Ibex-35 ya acumula una rentabilidad del 18,28% en el año. Gana más que el Cac 40 francés o que el Ftse Mib de Milán, que avanzan un 15,85% y un 15,75%, respectivamente. O que el Dax alemán, cuyo rendimiento en el año es de un 14,10%. El Ftse 100 británico, por su parte, gana un 9,03%. El selectivo español, pues, se ha convertido en el europeo más rentable del año. Aunque le ganan el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap, que registran subidas superiores al 40%.

Ayer el selectivo español también fue el más alcista de la sesión, con una revalorización del 2,35%, para situarse en los 9.660,50 puntos, niveles del mes de julio de 2011. Le siguió el Cac 40 francés, que ganó un 2,21%, mientras que la revalorización del Dax alemán rozó los dos puntos porcentuales. El Ftse Mib de Milán, por su parte, ganó un 1,54%. Y el Ftse 100 británico, un 1,46%. El peor fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,67%.

El camino del Ibex-35 fue de menos a más. Y le ayudó, como al resto de los indicadores del Viejo Continente, que al otro lado del Atlántico se estén dando pasos para elevar el techo de deuda. El líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, manifestó que está preparado para proponer un trato y elevar el techo de deuda unas semanas. Boehner ha enviado la propuesta a los miembros del Congreso antes de mandar una delegación a la Casa Blanca avanzada la tarde el jueves. Parece que lo que quiere Boehner es quitar del medio la amenaza del impago para centrarse en la crisis fiscal paralela que ha provocado un cierre parcial de la Administración de EE.UU.

Esas noticias provocaron que bajaran los intereses de las letras de más cercano vencimiento y que subieran las de vencimientos a finales de noviembre y principios de diciembre. Porque se habla de que la extensión del techo de deuda sería de seis semanas. Una patada hacia delante para tener algo más de tiempo para que republicanos y demócratas negocien.

Los inversores deshicieron posiciones en deuda americana: la rentabilidad del bono a diez años subió desde el 2,66% hasta el 2,72%. Lo mismo sucedió con la deuda alemana a ese mismo plazo: avanzó desde el 1,82% hasta el 1,87%. En el mercado de divisas, el euro subió ligeramente, un 0,13%, frente al dólar, hasta el nivel de 1,3537 unidades. Lo cierto es que es muy difícil interpretar el comportamiento de ciertos activos, sobre todo la deuda “core” y el dólar, a la luz de los acontecimientos en Estados Unidos.

También es cierto que hay otros elementos que interfieren, como la Reserva Federal norteamericana, que parece que va a continuar con su política laxa. No sólo porque la sucesora al frente de la institución sea Janet Yellen, sino, sobre todo, porque el cierre de la Administración está perjudicando al crecimiento económico. En este sentido, ayer, por ejemplo, el paro semanal fue mucho peor de lo esperado. El número de solicitudes iniciales de subsidios de desempleo alcanzó las 374.000, por encima de las 310.000 esperadas por los analistas y por encima de las 308.000 de la semana anterior.

Todos los miembros del comité abierto de la Fed a excepción de uno votaron en la última reunión por esperar a ver más evidencias de que el progreso visto en la economía será sostenible antes de ajustar el ritmo de las compras de activos. Los analistas dicen que ésta es sólo una pausa antes de la decisión, probablemente en diciembre, de reducir las adquisiciones de bonos. Pero puede que los problemas políticos hagan imposible mantener ese calendario.

Deuda italiana, mejor que la española

La ilusión de un acuerdo que evitaría la quiebra provocó una fuerte subida en los mercados de renta variable, además del cambio de sesgo en la Reserva Federal. Y una mejora en la deuda. La prima de riesgo de la española bajó desde los 253 hasta los 247 puntos básicos. La de Italia, desde los 257 a los 246 puntos básicos. Eso significa que, una vez superada la crisis política italiana, ha vuelto la “normalidad”, es decir, una prima de riesgo española por encima de la italiana. Los inversores ya exigen otra vez más rentabilidad para invertir en deuda española a diez años (4,34%) que por invertir en deuda italiana a ese mismo plazo (4,33%).

En Europa, los datos más importantes del día fueron los de producción industrial de Francia e Italia. Ambos fueron peores de lo previsto por los analistas. En el selectivo español, Indra lideró los ascensos, con una revalorización del 6,13%, en un claro rebote tras las últimas caídas sufridas por el valor. CaixaBank, Técnicas Reunidas y Bankinter ganaron más de un 4%.

Entre los mejores, también IAG, que se apuntó un 3,68%. E inmediatamente después, Santander y BBVA, que subieron un 3,42% y un 3,21%, respectivamente. Ganancias de más de un 3% también para ArcelorMittal. El resto de grandes valores también fueron destino del dinero que llegó al selectivo español. Así, Iberdrola ganó un 2,65% y Telefónica, un 2,56%. Algo más atrás se colocó Repsol, con una revalorización del 1,36%.

En negativo, Viscofán fue el valor que más cayó, con un descenso del 1,41%. A continuación, Grifols, que cedió un 1,21%. Y completó el listado de valores en negativo Mediaset, con un recorte del 0,44%. En verde, pero entre los peores, FCC, Red Eléctrica, Ebro, Dia, Sacyr e Inditex, que fueron los únicos que subieron menos de un punto porcentual. En el selectivo español, con las últimas subidas, ya sólo quedan tres valores en números rojos en el año: Acciona, que pierde cerca de un 19%, mientras que ArcelorMittal se deja un 14,76% y Viscofán, un 1,57%. En el Mercado Continuo, Vocento encabezó las subidas, con una revalorización del 12,50%. Le siguió Catalana Occidente, que ganó un 8,02%. En el otro lado de la tabla, Urbas, que retrocedió un 9,09%, mientras que Colonial retrocedió un 3,06%.