conflicto con Gibraltar

Pescadores de la Bahía de Algeciras acudirán al Estrecho para «quitar de allí» los bloques de hormigón

Unos 40 barcos de pesca podrían secundar la protesta contra Gibraltar este domingo | "Ya no aguantan más" esta situación y han decidido convocar una protesta "masiva" este domingo

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los marineros de la Bahía de Algeciras (Cádiz) afectados por el conflicto con Gibraltar después de que las autoridades de la roca lanzasen al mar bloques de hormigón que les impiden faenar aseguran que "ya no aguantan más" esta situación y han decidido convocar una protesta "masiva" este domingo y acudir a la zona del Estrecho en la que se arrojaron los bloques para "quitarlos de allí". Unos 40 barcos de pesca aproximadamente podrían secundar este domingo la protesta.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Cofradía de pescadores de La Línea, los barcos pesqueros de Algeciras y de La Línea se preparan ya para esta protesta en las aguas cercanas al Peñón, lo que puede abrir una nueva vía en la tensión que se vive, desde hace varias semanas, con la colonia. Además han reclamado la presencia de la Guardia Civil en la zona "para mayor seguridad" durante la protesta, que se celebraría en vísperas de la llegada el próximo lunes a Gibraltar de tres fragatas de la fuerza naval británica.

Señalan los pescadores que "no se trata de un simple anuncio", ya que aunque a partir del próximo mes de septiembre recibirán las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno de la Nación, lo que pretenden, como han dicho siempre, es "faenar sin problemas". Ante las "insistentes" peticiones que dicen haber realizado al Gobierno de Fabian Picardo para que retirase los bloques, "sin que este atendiese las demandas", finalmente han optado por "retirarlos nosotros", ya que entienden que el caladero "aún se puede recuperar" del daño ocasionado, según las mismas fuentes.

Así las cosas, han convocado para esta tarde, a partir de las 20,00 horas, una reunión con los afectados para concretar la protesta, "si es que finalmente llega a buen puerto".

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, calificaba de "aberrantes" los bloques de hormigón lanzados al mar por la colonia, y defendía las denuncias interpuestas por el Gobierno español porque "afectan al mantenimiento de los fondos marinos y al normal desarrollo de la actividad pesquera" que, según puntualizaba, "siempre ha cumplido con la legalidad comunitaria".

Además, aseguraba también al término una reunión que mantuvo el pasado martes con el sector pesquero en Barbate (Cádiz), -donde anunció que los pescadores afectados serían beneficiados por ayudas del Gobierno que alcanzarían hasta los 30.000 euros-, que los bloques de hormigón llevan unos elementos en forma de cilindros metálicos que provocan "el destrozo de las redes de los pescadores".