nuevas tecnologías

Casi el 70% de los hogares españoles tiene acceso a internet

El estudio sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España presentado por la Fundación Orange apunta al acceso a la red desde los televisores como apuesta de futuro

MADRID Actualizado: Guardar
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Casi tres de cada cuatro hogares españoles tienen acceso a internet, según los resultados de un informe presentado esta mañana por la Fundación Orange. El dossier, de carácter anual, señala una evolución gradual en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enmarcado en el escenario de crisis actual y destaca el acceso al teléfono móvil de prácticamente la totalidad de la población -un 95,9% en 2012-.

Entre las tendencias de futuro, el informe apunta a la implantación de televisores inteligentes con acceso a la red. La penetración de estos dispositivos en los hogares españoles ha pasado de un 4% en 2010 al 23% actual, según el informe "Navegantes en la Red" publicado por la Asociación de Investigación de los Medios de comunicación (AIMC).

Asimismo, casi la totalidad de los hogares de nuestro país acceden a internet con banda ancha, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que señala que a finales de 2012 el número de hogares con esta tecnología ascendía a 9.078.319 millones. El 60% de estas líneas tienen una velocidad superior a 10Mbps, una tendencia creciente en los próximos años. De hecho, ya en 2012 los datos de implantación de la fibra óptica respecto al año anterior.

En la media europea

Atendiendo al porcentaje de hogares con internet en Europa, un 76%, España se encuentra por debajo de la media con un 68%. Holanda encabeza el ranking, con un 94% de hogares con acceso a la red, seguido de otros países como Luxemburgo (93%), Suecia y Dinamarca (ambos con un 92%) y Reino Unido (87%).

Respecto a los usos de internet, los españoles nos encontramos por encima de la media europea en un gran número de usos, como la utilización de los servicios relacionados con el entretenimiento y la creatividad. En este sentido, el 45,6% de los internautas españoles cuelga contenidos propios en una página web para ser compartidos, mientras que en Europa solo un tercio de los internautas realiza esta actividad. También destaca la lectura de periódicos o descarga de revistas, una actividad habitual para el 75,8% de los usuarios españoles. Asimismo, un 31,1% de los mismos concierta una cita con el médico a través de internet, frente al 11% de la media comunitaria. Por el contrario, los españoles hacen un menor uso que los europeos de la banca electrónica y la telefonía a través de internet.