El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. / Sergio Barrenechea (Efe)
EMPRESAS

Globalia franquiciará la cuarta parte de sus agencias de viajes para evitar cerrarlas

Air Europa rebajará un 10% el precio de sus billetes a la República Dominicana

MONTEVIDEO Actualizado: Guardar
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El grupo turístico Globalia, propietario entre otros negocios de la aerolínea Air Europa y de las agencias de viajes Halcón y Ecuador, busca soluciones alternativas al cierre de oficinas para adelgazar su negocio de agencias de viajes, amenazado por una crisis que ha hundido un 50% las ventas en el mercado nacional. Su presidente, Juan José Hidalgo, ha explicado que la estrategia pasa por convertir el "máximo" número de establecimientos que hoy no son rentables en "franquicias", para que sus actuales gestores se hagan responsables también de las cuentas de resultados y que éstas no supongan un lastre para la cifra de negocios del grupo, que el año pasado perdió casi 17 millones de euros.

Hidalgo ha hecho este anuncio a su llegada a Montevideo, donde Air Europa acaba de inaugurar una conexión directa con Madrid. Nada más aterrizar en la capital uruguaya, el empresario ha explicado que el negocio de las agencias controlado por Globalia (unas 1.500 oficinas de viajes Halcón y Ecuador) debe ahora "adelgazar porque también ha adelgazado el consumo". En ese sentido, ha subrayado que su equipo ha "trabajado mucho" para encontrar una solución que evite el cierre abrupto de las casi 400 sucursales de Halcón y Ecuador "que no dan rentabilidad". La solución, ha señalado, pasa por "motivar" a muchos de sus hoy todavía empleados para que se conviertan en "nuevos empresarios".

En la actualidad, Viajes Halcón cuenta con una red de oficinas formada por unas 1.100 sucursales, mientras que Ecuador dispone de algo más de 300. El plan de la compañía supondría convertir en empresas independientes a alrededor del 25% de esos negocios. Para ello, está explorando vías para facilitar el acceso de estos potenciales emprendedores a créditos para pymes.

Una vez desvinculados orgánicamente del grupo, Hidalgo cree que esos gestores "van a luchar mucho más" por sacar a flote sus agencias de viajes, pues se jugarán sus propios negocios. Contarán, eso sí, con el apoyo de Globalia, que les seguirá facilitando los productos, las campañas de promoción y el apoyo de la marca. Asimismo, la compañía quiere ayudarles a renegociar a la baja los alquileres de muchas oficinas, pues el precio ha caído. "Ellos no tendrán que preocuparse más que por vender", ha resaltado.

Bajada de tarifas

Por otra parte, el presidente de Globalia ha anunciado que su grupo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de la República Dominicana para aplicar una rebaja lineal de entre el 10% y el 12% a los billetes de avión con destino a Santo Domingo. El acuerdo se fraguó en una reunión que mantuvieron el martes en Madrid el empresario, el ministro de Turismo del país suramericano y su embajador en la capital de España. Air Europa vuela a Santo Domingo cinco veces por semana. Además, Hidalgo ha anunciado su intención de acudir, en colaboración con Acciona, a los concursos que se abran a partir del 1 de agosto para ganar contratos de transporte por ferrocarril y de viajeros por carretera.

Hidalgo aterrizó en Montevideo en el vuelo de Air Europa que desde el lunes pasado enlazará tres veces por semana Madrid con Montevideo. Junto al empresario viajó el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, de regreso a su país tras visitar España y China. Hidalgo permanecerá varios días en Uruguay, donde además de Montevideo visitará el enclave turístico de Punta del Este para explorar las posibilidades de ampliar también al sector hotelero la presencia del grupo en el país suramericano. "El motor de todo es Air Europa y de la mano tiene que ir todo lo demás, hoteles, turoperadores, handling...", ha señalado.