La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
consejo de ministros

El Gobierno asegura que la Lomce «será aprobada en mayo»

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, explica que corregirán las observaciones del Consejo de Estado sobre la memoria económica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Había expectación por conocer la reacción oficial del Gobierno al aplazamiento de la aprobación de la Lomce previsto para el Consejo de Ministros de hoy. Prueba de ello es que ha sido la primera pregunta realizada a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. Y la portavoz del Ejecutivo ha sido clara: "La reforma educativa será aprobada este mes de mayo". Todo un jarro de agua fría para aquellos que pedían la paralización definitiva en la normativa. Santamaría también ha reconocido que el retraso del anteproyecto de ley se debe a las "observaciones no resueltas" del Consejo de Estado. En especial en lo referido a la financiación.

"La memoria económica se está fortaleciendo", ha explicado la vicepresidenta. Y es que el aspecto económio es el que más preocupa a las comunidades autónomas -incluidas las del PP- por el riesgo de que afrontar la implantación de la ley ponga en peligro el cumplimiento de sus objetivos de déficit. Y es que los costes de la Lomce se dividen entre los costes directos (asumidos por el Estado) y los indirectos (correspondientes a las comunidades autónomas). Y son estos últimos los más elevados. Para tratar de aliviar a las comunidades la vicepresidenta ha anunciado que están tratando de aumentar la dotación de la Formación Profesional a través de los fondos europeos.

Y es que la modificación de la FP es uno de los objetivos fundamentales de la Lomce para lograr reducir la elevada tasa de abandono escolar (24,9%). "Queremos dignificar la FP para formar a los españoles en un empleo", ha afirmado la número dos del Ejecutivo. En su opinión no es posible un sistema con tasas de abandono escolar tan elevadas. "No he encontrado un argumento de peso para mantener el sistema actual. El sistema no funciona. No tiene sentido anclarnos en lo que no funciona", ha asegurado la vicepresidenta".

Sobre la petición de los sindicatos y partidos de la oposición de retirar la normativa, la vicepresidenta ha vuelto a ser taxativa: "La ley se va a aprobar este mes. El ministro de Educación tiene encomendada una de las misiones más importante de este Gobierno. Y no es fácil. Pero hay que hacerlo. No nos han dado un solo argumento para mantener un sistema que no funciona".

Otro de los temas polémicos de la Lomce tiene que ver con el enfrentamiento del ministerio con la Generalitat por el uso del castellano en las aulas. En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno trasladará en la ley la libertad a elegir la lengua en la que se quiere recibir la enseñanza: "La obligación del Estado es atender la libertad de los padres y eso quedará garantizado en la ley". Además, Santamaría ha recordado que el ministro de Educación ha escuchado las alegaciones de todas las comunidades autónomas, "en especial de Cataluña".

Por su parte, tras la jornada de huelga y movilizaciones de la comunidad educativa de ayer, la oposición ha insistido este viernes en la retirada de la Lomce. De hecho, el PSOE ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados en el que solicita la retirada de la reforma por representar "un retroceso de la calidad en la educación" y por "no respetar las competencias de las comunidades autónomas". Además, los socialistas también piden "rectificar" la política de recortes en materia educativa llevada a cabo por el Ejecutivo.