Fotografía distribuida por la Policía de la detención de Sven Olaf. / RC
INTERNET

El zar del 'ciberactivismo' colapsó la red desde su furgoneta

El 'hacker' holandés detenido en Cataluña se declara inocente del mayor ataque a Internet y apoya a los terroristas de Boston

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sven Olaf Kamphuis, el 'hacker' holandés de 35 años detenido el jueves en Granollers (Barcelona) y a quien se atribuye el mayor ataque informático de la historia, se declara inocente, ha aceptado su extradición a Holanda y ha expresado su respaldo al los hermanos chechenos que sembraron el terror en el maratón de Boston, según se supo este lunes. La policía lo seguía de cerca pero la sorpresa fue mayúscula al comprobar tras su detención que este solitario zar del 'ciberactivismo', presunto responsable del más desestabilizador ataque a internet de la historia, tenía, en parte, de su base de operaciones en una furgoneta con la que viajaba por toda España.

Desde este vehículo hiper-conectado y capaz de interceptar todo tipo de frecuencias, lanzó Kamphuis su dañino y masivo 'cíberataque' de denegación de servicio, DDOS por sus siglas en inglés (Denial of service) en la jerga técnica, que puso contra las cuerdas a la red. Mediante la masiva solicitud de acceso a determinados servidores colapsó Internet , logrando una ralentización que se sintió en todo el mundo.

La Brigada de Investigación Tecnológica pudo comprobar tras su detención que el 'hacker' tenía además un su domicilio un verdadero búnker informático. Contaba con sofisticados y potentes equipos y la policía ha comprobado que dese ese búnker el 'ciberarctivista' concedió varias entrevistas a medios de comunicación internacionales. En ese emplazamiento se le intervinieron ordenadores portátiles y abundante documentación.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el pasado sábado, Kamphuis se declaró inocente y dijo ser diplomático del Ministerio de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la 'República de Cyberbunker'. Declaró también su preferencia por las furgonetas Mercedes Benz 508, el modelo que conducía cuando fue detenido. El juez lo ha enviado a prisión mientras se tramita la entrega a su país de origen, que podría concretarse en un plazo de diez días.

Apoyo en Facebook

En su cuenta de Facebook Kamphuis dice ser residente en Barcelona y resaltó el pasado 24 de abril un "me gusta" como respaldo a los presuntos terrorista de Boston que causaron tres muertes y más de un centenar de heridos. No le gustan los judíos ni la autoridad. Se sabe también por su perfil en esa red social y sus vídeos en Youtube, que apoya la legalización de la marihuana con fines terapéuticos y que disfruta de la música heavy alemana.

Los masivos 'ciberataques' que se le imputan se produjeron el pasado mes de marzo y fueron de una desconocida virulencia e intensidad que provocaron un nivel crítico de saturación de la red.

La investigación que ha permitido la detención de Kamphuis se originó en su país natal. Se estableció que el origen del 'cibercolapso' estaba en el grupo 'Stophaus' y que el coordinador de este colectivo podría ser se nacionalidad holandesa y encontrarse en España. El hilo que condujo hasta él fue el ataque continuado contra una compañía 'antiespam' que afectó muy seriamente a la red tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.