Mennea, en una imagen de archivo./AFP
Atletismo

Fallece el italiano Pietro Mennea, leyenda de la velocidad

Su récord de 19.72 en los 200 metros estuvo vigente 17 años y aún es la mejor marca de Europa

ROMA (ITALIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Pietro Mennea, campeón olímpico de 200 metros y récord mundial de la distancia durante casi 17 años, falleció este jueves en una clínica de Roma a la edad de 60 tras una larga enfermedad. Mennea, medalla de oro en los Juegos de Moscú-80, fue cuatro veces campeón de Europa (en dos ocasiones de 200 metros) y, además, tiene en su palmarés dos medallas de bronce olímpicas y una plata y un bronce en los Mundiales.

En 1979, en los Juegos Universitarios de México, completó los 200 metros en 19.72 segundos, estableciendo un ‘eterno’ récord del mundo que continúa siendo la mejor marca de Europa. El impresionante registro del atleta italiano no fue batido hasta junio de 1996, cuando el estadounidense Michael Johnson fijó el récord en 19.66 en los Trials americanos y posteriormente, en los Juegos de Atlanta-96, rebajó la plusmarca planetaria a 19.32. Más tarde, en 2009, el jamaicano Usain Bolt estableció el mejor crono de la historia con 19.19 en los Mundiales de Berlín.

Mennea, una leyenda del atletismo italiano y mundial, fue el último gran velocista blanco, apodado ‘La Flecha del Sur’, que se retiró tras los Juegos Olímpicos de Seúl-88. El mito transalpino consideraba el dopaje en el deporte una lacra similar al crimen organizado. Fundó una organización destinada, entre otros fines, a promover la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, y escribió el libro ‘El doping y a la Unión Europea’. Partidario de castigos penales para los tramposos, pese a la oposición de la UE, Mennea reconocía sin tapujos el dopaje durante la década de los 70 y 80.

«El dopaje estaba también en mi época. Venía de los países del Este. Yo he competido en cinco Juegos Olímpicos y lo he hecho porque he practicado deporte de manera constante y correcta. Si hubiera hecho algo irregular no habría durado tanto tiempo. Haciendo balance, el dopaje no trae siempre grandes resultados, pero lo que seguro no trae es la longevidad de la carrera de un atleta», aseguraba hace un lustro, cuando el abogado y profesor de Derecho del deporte ya había dejado de ser diputado europeo.

Nacido el 28 de junio de 1952 en Barletta, Pietro Mennea fue administrador de bienes y profesor de Educación Física y, antes de ejercer como eurodiputado (entre 1999 y 2004), también fue director deportivo de la Salernitana, equipo de fútbol italiano, a finales de los 90.