FÚTBOL

Una 'Champions' clásica

Los primeros cuatro cruces de octavos han clasificado a tres campeones continentales y a un grande de Francia que regresa después de casi dos décadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros clasificados para los cuartos de final de la Liga de Campeones han dejado un olor a añejo y sabor a clásicos de Europa. Real Madrid, Juventus, Borussia Dortmund y París Saint-Germain ya dan solera por sí mismos a la siguiente ronda de la máxima competición continental. Cuatro equipos, cuatro nacionalidades y cuatro estilos bien distintos. Los tres primeros han levantado la 'orejuda' con anterioridad, mientras que los galos recuperan su lugar entre los grandes después de casi dos décadas de travesía por el desierto. A ellos se les pueden sumar en la siguiente eliminatoria otros históricos campeones como Barcelona, Milan, Oporto o Bayern si superan sus compromisos de la próxima semana.

El Madrid, semifinalista en las dos últimas ediciones, es el que vive con más naturalidad el paso adelante. Pese a que ha vivido un duro enfrentamiento contra el Manchester United, marcado por la polémica actuación arbitral en Old Trafford, ha salido reforzado tras una semana mágica y fija su mirada en la final en busca de la 'décima'. Por presupuesto y potencial, quedar en el camino antes del partido de Wembley sería considerado prácticamente como un fracaso entre los parroquianos blancos.

La Juventus ha disfrutado de una plácida clasificación ante Celtic de Glasgow, con un resultado global de 5-0 a favor del equipo de Turín. Sin embargo, en la 'Vecchia Signora' lo celebraron por todo lo alto tras seis años fuera de la antepenúltima ronda de la 'Champions'. Dirigidos por la batuta prodigiosa del eterno Pirlo, los de Antonio Conte han exhibido el mismo juego dominante que desarrollan en el campeonato italiano y parecen un adversario temible a doble partido por su consistencia.

El primer equipo alemán en cuartos (Schalke y Bayern tienen todo a favor para completar el trío germánico) centra su temporada en la Liga de Campeones, alejado ya de la primera plaza en su competición casera. Después de una primera fase impecable en el grupo de la muerte (superó a Real Madrid, Manchester City y Ajax), dejó atrás al Shakhtar Donetsk y visualiza un futuro apasionante, apoyado en uno de los repertorios tácticos más atractivos del continente, con un engranaje repleto de talento que Jürgen Klopp acerca cada vez más a la perfección. Mourinho y los suyos agradecerían perder de vista a los renanos hasta, al menos, la final.

Y 18 años le ha costado al PSG volver. Tras una época dorada en los 90, cuando ganó la Recopa y se codeaba con la élite, han tenido que ser los petrodólares los que le han devuelto el brillo al equipo parisino. Con Carlo Ancelotti -por octava vez en cuartos- desde el banquillo y Zlatan Ibrahimovic con sus genialidades y locuras desde el campo -no en la vuelta- han superado con dificultades al Valencia, que a punto estuvo de dar un disgusto a los propietarios cataríes del club francés en el Parque de los Príncipes.