ELECCIONES legislativas

Italia, ingobernable por el auge de Grillo y Berlusconi

El centro-izquierda vence en la Cámara de Diputados y, por un estrecho margen, en el Senado

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia se ve abocada a la ingobernabilidad después de quince meses de gobierno técnico liderado por Mario Monti, el gran perdedor de estas elecciones. La coalición de centroizquierda de Pierluigi Bersani ha conseguido los votos suficientes para hacerse con el control de la Cámara de Diputados -gracias a la ley que da al vencedor el premio de la mayoría absoluta-, pero el problema viene del bloqueo que se da en el Senado, donde no ha habido mayoría. Recuérdese que es imprescindible que todas las leyes sean aprobadas en ambas sedes.

Bersani consiguió el 29,5% de los votos, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños de los 630 que posee la sede, mientras que en el Senado obtuvo un 31,6% (120 senadores), lejos de la mayoría, según los resultados definitivos. Pese a que fue el que más papeletas consiguió en esta cámara, la complicada ley electoral -que bonifica a los vencedores de cada una de las 20 regiones- situó 13 escaños por delante a la coalición de Silvio Berlusconi y la Liga Norte.

El centroderecha de Silvio Berlusconi logró en la Cámara Baja un 29,1%, prácticamente 120.000 votos menos que Bersani, pero debido a la ley electoral que otorga premios de mayoría a la coalición ganadora, se quedará con 124 escaños. Por contra, el ex primer ministro ganó en el Senado con un 30,7%, lo que supone 117 senadores, dejando prácticamente ingobernable la Cámara alta.

El gran triunfador de estas elecciones es el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que se convirtió en el primer partido de la Cámara de los Diputados con un 25,5%, por lo que le corresponden 108 diputados. El Movimiento, nacido en 2009, en sus primeras elecciones generales, ha conseguido 46.000 votos más que la principal formación del centroizquierda, el Partido Democrático (PD) de Bersani. Grillo, que ha encarnado el llamado voto de protesta contra la política tradicional, consiguió un 23,8% en el Senado, y un total de 54 senadores.

No será influyente a la hora de firmar alianzas el presidente del Gobierno saliente Mario Monti, que con su formación de centristas se pegó un batacazo y logró un 10,5% de los votos en la Cámara de los Diputados (45 escaños), mientras que llegó al 9,1% en el Senado (18 diputados).

Situación "delicadísima"

Tras conocer los resultados, Bersani ha considerado que "la situación es delicadísima para el país". Por ello, se ha comprometido a "gestionar la responsabilidad que nos han dado estas elecciones legislativas en interés de Italia", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Silvio Berlusconi, por su parte, ha pedido hoy que la política "se sacrifique" para poder gobernar el país, durante una intervención telefónica en un programa de la televisión 'Canale5'. "Por el bien de Italia todos tienen que hacer sacrificios. No creo que Italia no pueda ser gobernada", explicó el ex primer ministro, que agregó que no cree que la solución sea volver a votar. Sobre si estudia posibles alianzas en el Senado con el centroizquierda para sacar adelante algunas reformas como la nueva ley electoral, Berlusconi se limitó a explicar que ahora "todos tienen que reflexionar" y que "esto llevará su tiempo".

¿Elecciones anticipadas?

Ante este panorama, y descartada también una gran coalición como la que en su día gobernó Alemania, algunas voces en las filas del Partido Democrático han hablado ya de nuevas elecciones, si bien el 'número dos', Enrico Letta, cree que ésta no es la mejor opción.

Letta ha subrayado, antes de que se conocieran los resultados finales, que "quien gane en la Cámara deberá tener el honor de la responsabilidad de formular las primeras propuestas al presidente de la República", Giorgio Napolitano, quien ha confiado pueda ayudar "al sistema político a encontrar la mejor solución".

Por su parte, en el Pueblo de la Libertad no dudan en atribuir el gran resultado obtenido, muy por encima de lo que les auguraban los sondeos hace unos meses, a Berlusconi, que una vez más parece resurgir de sus cenizas cuando se le daba por perdedor. El secretario general del partido, Angelino Alfano, ha resaltado el "resultado extraordinario" en el Senado, obra de la "tenacidad" de 'Il Cavaliere'.

Grillo, el tercero en discordia

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha adelantado este martes que los miembros de este grupo que han sido elegidos en ambas cámaras podrían apoyar al futuro gobierno si éste hace "propuestas" que acordes a su programa electoral. El cómico, quien no iba de candidato pese a liderar este movimiento que fundó hace unos tres años aprovechando el descontento de los italianos con la clase política tradicional, ha reconocido que con los resultados actuales "no conseguirán gobernar".

El centro-izquierda tiene una cómoda mayoría en la Cámara Baja, tras conseguir el mayor número de votos, pero solo ha conseguido 120 escaños en el Senado, tres más que el centro-derecha de Silvio Berlusconi y lejos de los 158 de la mayoría. En este sentido, en declaraciones a la prensa frente a su casa en Génova, Grillo ha explicado que "nuestro apoyo depende de si siguen nuestro programa". "No estamos en contra del mundo", ha insistido, precisando que los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas "analizarán reforma por reforma, ley por ley". "Si hay propuestas acordes a nuestro programa, las valoraremos", ha aclarado.

En cuanto a la posibilidad de una gran alianza entre Bersani y Berlusconi, Grillo ha expresado sus dudas de que sea viable. "Juntos durarían 7 u 8 meses, no más. La economía no les da tregua, cierran 1.000 empresas al día", ha afirmado.