El pequeño se dirige al fotógrafo en su colegio, ayer. | FRANCIS JIMÉNEZ
san fernando (cádiz)

El pequeño 'SuperAntonio', fenómeno de Youtube

Con tan solo cinco años su historia circula por toda la Red y ha despertado el interés de medios de comunicación | Casi se ha alcanzado el medio millón de reproducciones en 'You Tube, mientras que los responsables piensan en nuevos proyectos | Miami repartirá el vídeo entre sus colegios y en Noruega ya circula subtitulado | El vídeo sobre la inclusión de este pequeño de Camposoto revoluciona internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quizás sea por el cansancio de abrir un periódico y enfrentarse a las cifras de la crisis, a los números de la corrupción, a los enfrentamientos y acusaciones de políticos. Tal vez sea porque al encender el televisor solo se ven noticias que hablan de catástrofes meteorológicas, de índices que lastran a la economía, de imágenes de personas que pierden sus casas. A lo mejor es debido a que las conversaciones se centran en los recortes, en las protestas y las rebajas salariales.

Lo más probable es que el mundo necesita buenas noticias y por ello el vídeo de 'SuperAntonio' está causando tanta sensación en internet. La historia de este pequeño de cinco años ha despertado el interés tanto de los medios locales, como nacionales e internacionales. Miami repartirá el vídeo entre sus colegios y en Noruega ya circula subtitulado. En la plataforma de 'Youtube' acumula medio millón de reproducciones (que incrementan por día), mientras que los responsables piensan en nuevos proyectos y cada vez más personas hacen mención en las redes sociales de este niño que también comienza a ser conocido como el 'Príncipe de Camposoto', la zona de San Fernando (Cádiz) en la que está su colegio.

Nadie esperaba el éxito que está teniendo este vídeo que cuenta en apenas cinco minutos la inclusión de Antonio López, con parálisis cerebral, en el colegio de Camposoto. «La idea surgió al ver como salían tantas noticias de problemas de integración tanto en escuelas como en otros ámbitos por falta de recursos y otros problemas, lo que desvirtúa la realidad. Aquellas historias, que son muchas en Cádiz, en la que los menores están totalmente integrados en su día a día. Así que la Delegación de Educación desarrolló un proyecto para cada Navidad a modo de felicitación se mostrara esta cara positiva y se trasladara la ilusión», explicó Javier Navarrete, técnico de Educación.

Hace dos años se lanzó el primer vídeo hecho en el centro de la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) y estas navidades el segundo, el de Antonio. Al igual que ocurriera con el de UPACE, al principio pasó desapercibido pero en las últimas semanas su historia se ha convertido en una especie de virus positivo que contagia al que la ve y decide seguir circulándolo por las redes por donde se está expandiendo.

«Es una sorpresa que no nos esperábamos. Estamos atendiendo a muchas personas y muchos mensajes en nuestra web 'www.stamosgrabando.com' felicitándonos por como hemos contado esta historia, por el enfoque. La verdad es que fue muy sencillo y lo hicimos con mucho cariño, sobre todo tras conocer a Antonio», afirmó Salvador Gil, responsable de la empresa encargada de la filmación.

Si Antonio se va, me voy

En el vídeo son sus compañeros de clase los que muestran la importancia que tiene Antonio para ellos al que describen como un niño «muy inteligente», que además «sabe leer» y que es «muy cariñoso». En todo momento se le ve realizando como uno más las tareas de la clase y ha desarrollado lazos tan fuertes de amistad que los pequeños aseguran que si Antonio se va de ese colegio «nosotros también nos vamos».

Aunque la clave del vídeo la da la monitora de Antonio, Cristina Cruz, al explicar como el pequeño con tan solo cinco años escribió una carta a un compañero que estaba triste para darle las «gracias por ser mi amigo» y animarlo. «Hace llenarte, que una persona que a lo mejor tiene más problemas que tú te diga que no pasa nada».

Aunque ya se está utilizando el vídeo en otros sitios con un mensaje equivocado. Los que los han desarrollado explican que lo único que han querido mostrar es una «imagen positiva de la inclusión» sin intención de politizar el tema o centrarlo en alguna causa de índole social.

«Hombre lo que está claro es que sin recursos humanos o materiales, Antonio no podría estar incluido en la misma clase que sus compañeros. Está claro que los recortes afectan, pero el vídeo solo está hecho con la idea de que la gente sepa que hay otra realidad, una más positiva y personas como Antonio que hace que te des cuenta de ello», aseguró Javier.

Más información