Así lucen algunos famosos en el museo de cera de Great Yourmouth.
curiosidades

Tu cara no me suena

Un museo de cera inglés, famoso porque nadie parece quien es, corre el riesgo de echar el cierre tras 57 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El museo de cera de Great Yourmouth no es el de los horrores, ni pretende serlo, pero a nadie le extraña que muchos de sus visitantes se confundan y salgan de él con cara de susto. O de risa. Durante 57 años, la casa de los señores Hayes se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esta población de menos de 100.000 habitantes al este de Inglaterra, pero es que además, sus imposibles figuras han logrado gracias a Internet chanzas y bromas por todo el mundo. Porque resulta que sus personajes hacen bueno el refrán, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Más que a desentrañar las semejanzas y diferencias entre los personajes inertes y los reales, los turistas tienen que dedicar sus visitas a adivinar quién es quién.

Pero ahora, el museo de Great Yorumouth está a punto de cerrar. Sus propietarios, una pareja de octogenarios, se están planteando la jubilación. "Mi marido Peter sufrió una neumonía el pasado mes de junio y, aunque no queremos dejar de trabajar, cuando la salud te da estos avisos, tienes que empezar a pensar en ello", explica Jane Hayes, de 82 años. El problema es que no encuentran a nadie que desee continuar con el negocio.

El museo cuenta con 150 piezas, desde miembros de la familia real británica, como Isabel II, el príncipe Carlos o el príncipe Guillermo, hasta ídolos de la música y el deporte (Michael Jackson, David Beckham), pasando por figuras históricas como Hitler o Harold Wilson. En cualquier caso, a cada cual más disparatado. Los viajeros, en sus comentarios en las webs, coinciden a la hora de explicar sus sensaciones: "¡Es tan malo que es bueno!". Y aunque algunos lo consideran un timo, otros creen que las cinco libras (seis euros) que cuesta la entrada es un dinero muy bien invertido: "Muy barato para lo que te ríes".

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Great Yourmouth no quiere perder el tirón de su museo y ha lanzado una campaña para que algún emprendedor se haga cargo de la casa. "Es una oportunidad de primera categoría para cualquier empresario»", afirma en la prensa local Peter Williamson, responsable de la Asociación de Atracciones Turísticas de Norfolk. Por ahora, en espera de nuevas noticias, el museo permanecerá abierto. "Este año solo cerramos entre noviembre y Semana Santa", asevera Peter Hayes por correo electrónico. Así que, para más información, quien esté interesado en gestionar el peor museo de cera del mundo, diríjase a los señores Hayes y sus 150 rostros de difícil reconocimiento.