Leon Panetta, secretario de Defensa de EE UU. / S. Sabawoon (Efe)
relaciones bilaterales

Panetta visitará España la próxima semana

El secretario de Defensa de EE UU se entrevistará con el ministro Morenés el martes que viene en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha decidido incluir España en su última gira europea antes de abandonar este puesto y recalará el próximo martes en Madrid, donde se reunirá con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, según ha informado su Departamento en Twitter.

Además de España, Panetta visitará Portugal, Reino Unido e Italia, para despedirse de sus homólogos antes de que el exsenador republicano Chuck Hagel le tome el relevo en la Secretaría de Defensa. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo público el pasado lunes su decisión, junto al nombramiento de John Brennan al frente de la CIA.

Desde que llegara al Ministerio de Defensa en diciembre de 2011, Morenés se ha entrevistado con Panetta en varias ocasiones, entre ellas durante la visita que el español hizo a Washington en julio del año pasado. El propio Morenés ha destacado la buena relación y la sintonía personal con su colega norteamericano, con el que cerró el acuerdo aprobado por el anterior Gobierno para el despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro buques destructores estadounidenses.

Además de sobre este asunto, probablemente en la reunión del próximo martes estarán sobre la mesa otras cuestiones como el repliegue de Afganistán y las perspectivas una vez concluya en 2014. Estados Unidos ha apuntado en las últimas horas a la posibilidad de no mantener tropas después de 2014, mientras España ha expresado su intención de continuar en Herat, gestionando el aeropuerto y un hospital militar.

Previstiblemente también hablarán sobre la situación en el Sahel, sobre la que ambos han expresado su preocupación, y sobre las perspectivas de una intervención internacional para ayudar al Ejército de Malí a hacerse con el control de su territorio, que pasaría por darles formación y apoyar a otros países africanos en esta tarea.

Primera visita bilateral desde 1999

Según ha destacado el Ministerio en Twitter, esta será la primera visita bilateral oficial de un secretario de Estado de Defensa estadounidense a España desde 1999, cuando William Cohen se reunió en Madrid con Eduardo Serra. No viajaba a España un secretario de Defensa norteamericano desde 2007, cuando Robert Gates participó en Sevilla en la Cumbre de la OTAN celebrada en la capital hispalense.

Defensa ha recalcado en su cuenta oficial en la red de microblogging que esta visita -para la que ha propuesto el 'hashtag' #VisitaPanetta- se produce "en un momento de excelentes relaciones entre ambos países y de amplia cooperación en seguridad internacional".