FRANCIA

Abren una investigación por blanqueo al ministro galo de Presupuesto

La Fiscalía ha comenzado a indagar en el tema después de que la web Mediapart publicara que Cahuzac poseía la citada cuenta en la entidad helvética UBS

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de París ha anunciado estemartes la apertura de una investigación preliminar por blanqueo y fraude fiscal contra el ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, tras las informaciones que aseguran que ha poseido una cuenta bancaria no declarada en Suiza. La investigación se ha abierto después de que la web 'Mediapart' publicara que Cahuzac poseía la citada cuenta en la entidad helvética UBS, extremo negado por el ministro, que se querelló por difamación contra el medio de comunicación, precisó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha agregado que los hechos denunciados por 'Mediapart' pueden ser considerados como "penales", por lo que ha ordenado proceder a "verificaciones" y a "todas las audiciones necesarias para lograr establecer la verdad". "La Fiscalía ha ordenado, por tanto, abrir una investigación preliminar sobre los cargos de blanqueo y de fraude fiscal y ha encargado la misma a la división nacional de investigaciones financieras y fiscales", ha señalado.

El ministro ha mostrado su satisfacción por la apertura de la investigación que le permitirá, ha dicho en un comunicado, "demostrar la completa inocencia de las acusaciones absurdas" contra él. La exministra conservadora Nadine Morano ha solicitado, por su parte, en la televisión BFM la dimisión del responsable de Presupuesto y recordó que el presidente, François Hollande, se había comprometido durante la campaña electoral a no tener en su Gobierno a personas investigadas por la justicia.

"Mediapart", medio digital de investigación creado por el exdirector de "Le Monde" Edwy Plenel, publicó el pasado 4 de diciembre que Cahuzac había poseído una cuenta no declarada en Suiza, antes de trasladarla en 2010 a través de un montaje financiero a Singapur. Los responsables del medio aseguran que poseen una grabación, que data de 2000, en la que Cahuzac reconoce poseer la cuenta en Suiza. "Lo que a mi me molesta es que todavía tengo una cuenta abierta en el UBS", aseguraba entonces Cahuzac, según "Mediapart" en una grabación revelada por un exrival político para la alcaldía de Villeneuve-sur-Lot, en el sur del país.