automoción

El mercado de los coches usados tampoco levanta cabeza

Las ventas cayeron el 7,4% en 2012, un 23,4% en los últimos cinco años

MADRID Actualizado: Guardar
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Ni nuevos, ni viejos. Las ventas de automóviles cerraron un 2012 catastrófico. Si el mercado de turismos y todoterrenos de primera mano cedió un 13,4%, el de los usados cayó un 7,4%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Diciembre, con 137.840 unidades vendidas (-28%) puso negro colofón a un año en el que se llegaron hasta las 1.576.304. En los últimos cinco ejercicios, el volumen de venta de este tipo de automóviles se ha contraído un 23,4%.

Pero quizá el dato más preocupante sea el incremento en la antigüedad y el kilometraje de los coches vendidos. Los consumidores, afectados por la falta de financiación, recurren a lo que se conoce como automóviles ‘mileuristas’. El pasado año los vehículos de más de diez años alcanzaron un 46,4% de la cuota total, dos puntos porcentuales más que en 2011. En 2007, cuando la crisis apenas había asomado, ese porcentaje era del 29,2%.

El crecimiento en el volumen de turismos más viejos se produjo en detrimento de los vehículos de entre cinco y diez años, que representaron el 26% del mercado, cifra un punto inferior a la de 2011. Pero también a costa de los turismos de entre tres y cinco años, que se llevaron el 11% del mercado (un 13% el año anterior). Por su parte, la cuota de los menores de tres años se elevó un punto (hasta el 17%), gracias al ligero impulso que representó la entrada en vigor del plan PIVE. El programa de ayudas concede subvenciones a la compra de coches nuevos, pero también de seminuevos de hasta un año de antigüedad.

Radiografía del sector

La radiografía del mercado también muestra un descenso en el protagonismo de los profesionales en el proceso de venta, de tal forma que el número de operaciones entre particulares representa ya el 58,1% del total. Los particulares son, además, los principales clientes del mercado (83,3%).

“La crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión solo guiado por el factor precio sin importar qué se compra y a quién se compra. A diferencia de los particulares que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los profesionales actúan con todas las de la ley. Es decir, ofreciendo un contrato sin cláusulas abusivas, una garantía de al menos un año y una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular”, sostiene Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Pese al descenso de 2012, la venta de coches de segunda mano sigue ganando terreno a la de nuevos. Si en 2011 la proporción de vehículos viejos vendidos respecto a los de primera mano era de 2,1 a 1, el pasado año se elevó hasta 2,3. Un ratio que se ha duplicado respecto al inicio de la crisis, cuando prácticamente se compraban tantos coches viejos como nuevos (1,1 a 1).