discurso de fin de año del lehendakari

"Nos vamos a apretar el cinturón"

Iñigo Urkullu asegura que el Gobierno vasco "va a aplicar el máximo rigor económico"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en su primer discurso de fin de año que el Gobierno vasco va a aplicar el "máximo rigor económico" y a "apretarse el cinturón", al tiempo que ha demandado al Ejecutivo central respeto hacia las competencias del País Vasco, para el que ha reclamado un "nuevo horizonte en Europa".

En el tradicional discurso de fin de año del lehendakari, el primero para Urkullu tras su designación, se ha dirigido a los ciudadanos de Euskadi con espíritu de "encuentro, solidaridad y nuevos propósitos". En este sentido, ha calificado el tiempo abierto tras el cese de la actividad de ETA como una "nueva etapa de oportunidades" para la "paz, la convivencia y la concordia", tras subrayar la "ilusión" de "dejar atrás el terror y el rencor". "Se va a necesitar mucha generosidad y altura de miras. Trabajando juntos, con lealtad y discreción, conseguiremos superar el pasado y legar un nuevo futuro en el que la violencia, la imposición y el odio no vuelvan a anidar entre nosotros", ha planteado.

El lehendakari se ha referido, asímismo, a la crisis económica que acecha a muchas familias vascas, de las que ha dicho que son "la prioridad" del Ejecutivo. Tras los tiempos de "bonanza económica", ahora toca según ha destacado , "la disciplina y la responsabilidad". En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno vasco va a aplicar "el máximo rigor económico" y que se va "apretar el cinturón, al igual que se hace en las familias".

Ha reiterado que los dos próximos años serán de "problemas, esfuerzos, ajustes, desempleo y dificultades", aunque con garantías para los servicios públicos esenciales, pero se ha mostrado convencido de que se superarán y de que "Euskadi va a salir adelante con concertación política y social, con crecimiento económico y cohesión social". Por ello, Urkullu se ha comprometido a "reaccionar" para poder salir de la crisis, para lo cual, ha recordado que el camino trazado por su ejecutivo se basa en "la claridad en el rumbo, tender puentes y avanzar unidos".

El lehendakari ha cerrado su primer discuro destacando su apuesta por el acuerdo para poder "crecer, ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo" y, en definitiva, "ganar un nuevo horizonte para Euskadi en Europa". "Ofrecemos acuerdos, demandamos respeto. Respeto a nuestro autogobierno. A las políticas educativas, sanitarias o culturales. A las decisiones económicas y políticas que hemos adoptado y queremos adoptar de manera democrática en Euskadi", ha señalado Urkullu en clara referencia a los puntos de desencuentro con el Gobierno de Mariano Rajoy. En la misma línea que mantuvo en el Pleno de investidura, Urkullu ha apuntado que el propósito de su Gobierno pasa en todos los ámbitos por "acordar y avanzar", también para "crecer como nación".