cine | entrevista

«La comedia oxigena y expresa verdades demasiado duras»

El actor Javier Cámara coprotagoniza 'Una pistola en cada mano', del director Cesc Gay

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son ya dos décadas de carrera las que Javier Cámara acumula a sus espaldas, curtidas a golpe de teatro, televisión y cine y aliñadas con un toque cómico nunca excesivo; una suerte de ironía hilada con hilo fino cuyo mérito comparte a medias con los grandes directores con los que ha compartido cartel. Javier Cámara es uno de esos actores que, cuando lo pruebas, vuelves a por más sin llegar al empacho, ya seas espectador o cineasta de éxito, por ese poder que tiene la comedia bien tratada de dejar con la mosca detrás de la oreja. El truco, afirma, está en su poder para "oxigenar" y para "expresar verdades que en boca de la tragedia serian demasiado duras".

Entre sus papeles y personajes, brilla una etiqueta cotizada, la de 'chico Almodóvar'. La añadió a su currículum con 'Hable con ella' y 'La mala educación' y volverá a repetirla en breve con el nuevo trabajo del director manchego, 'Los amantes pasajeros', su primera comedia juntos. Tres títulos que valora como "piedras puestas en el camino" y con los que ha podido comprobar in situ la devoción que el director genera fuera de España. "'Hable con ella' ha sido una de las películas más premiadas de la historia, estuvimos en los Oscar, en los Bafta, en los premios europeos...". Y confirma que Almodóvar no muerde. "Recibes de tu alrededor que hay otro tipo de responsabilidad, hasta mi madre me decía: "mira a ver ese señor, que es muy importante", pero intentas evadirte y, cuando grita acción, ese peso se ha quitado porque Pedro intenta eliminar la barrera entre un director importantísimo y un actor que empieza".

El director con el que comparte ahora mismo cartel en cartelera es el español Cesc Gay ('En la ciudad', 'Krampack'). A sus órdenes coprotagoniza 'Una pistola en cada mano', un retrato cómico e irónico sobre el hombre del siglo XXI y su búsqueda de identidad. Cámara, parte de un reparto coral que incluye además a Eduardo Noriega, Luis Tosar, Jordi Mollá o Alberto San Juan, interpreta a un hombre separado que cometió una infidelidad e intenta que le perdonen, todo bajo la batuta de un director que, asegura, "trabaja muy bien la comedia y el patetismo de unos personajes que atraviesan un momento crucial de sus vidas".