entrevista | libros

Frattini, cuervos e intrigas vaticanas

El periodista y escritor analiza los secretos mejor guardados del Vaticano y puestos sobre la mesa por el mayordomo del Papa Paolo Gabriele, 'El Cuervo'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Declaraciones escandalosas, cifras que no cuadran, posibles delitos fiscales y secretos a media voz en los pasillos vaticanos. Son ingredientes suficientes para una novela o una película. Hollywood firmaría por los derechos si no fuera porque suena demasiado auténtico, por aquello de que la realidad siempre supera una ficción mejor organizada en la mente de un cineasta. Quizá no llegue al cine -o sí- pero para el periodista y escritor Eric Frattini ha sido material suficiente para publicar 'Los cuervos del Vaticano' (Espasa).

Frattini analizó durante meses hasta casi un centenar de documentos secretos y reservados y reunió casi la mitad de ellos en una obra que evidencia la guerra de poder que se libra tras los muros vaticanos y que despeja algunas cuestiones que puso sobre la mesa Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa que filtró los documentos y más conocido como 'El Cuervo'.

Las revelaciones han levantado ampollas y puesto en el punto de mira las cuentas del Banco Vaticano, episodios como el exorcismo de la pequeña Emanuela Orlandi, un eventual fallecimiento del papa Benedicto XVI o incluso la presunta participación de la nunciatura en Madrid para una posible mediación entre el gobierno y ETA. Todo ello enmarcado por la guerra abierta entre los 'bertonianos' -seguidores de Tarcisio Bertone- y 'diplomáticos' -seguidores de Angelo Sodano-.