VIVIENDA

El Gobierno limitará las ayudas al alquiler según la renta familiar

Habrá un tope para no subvencionar el arrendamiento de pisos caros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ayudas públicas al alquiler de vivienda se concederán teniendo en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar y no de la persona que firme el contrato, como ocurría anteriormente, según se recoge en el nuevo Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 que aprobará en las próximas semanas el Consejo de Ministros. Además, habrá un tope en el nivel de los alquileres que podrán recibir ayudas públicas para no subvencionar pisos caros.

Como tercera reforma en las ayudas al alquiler que proyecta el Ejecutivo, esa subvención será un porcentaje del importe y no una cuantía fija para evitar, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que se reciba más dinero de lo que pueda costar el arrendamiento

El número dos de Fomento explicó que, con la Renta Básica de Emancipación puesta en marcha por el Gobierno socialista en 2007, uno de cada cuatro alquileres subvencionados superaba los 630 euros al mes y algunos incluso los mil euros.

En el borrador del plan del Ministerio, el límite de ingresos familiares para poder obtener las ayudas al alquiler se sitúa en tres veces el Iprem, eso supone rentas no superiores a 1.600 euros al mes, pero el dato no es definitivo. El porcentaje de ayuda podría alcanzar el 50% del alquiler y las comunidades autónomas tendrían la posibilidad de introducir coeficientes correctores.

Por otra parte, el secretario de Estado confirmó que las familias desahuciadas podrán optar a una vivienda social con un alquiler entre 150 y 400 euros mensuales. Esas viviendas serán las que no hayan podido mandar al ‘banco malo’ las entidades financieras nacionalizadas. En estos momentos, ya hay 6.000 disponibles.