oriente medio

Asesinan en Afganistán a una defensora de los derechos de la mujer

Nadia Sediqqi, que carecía de protección, ha sido tiroteada en la ciudad de Mehtar Lam

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo armado no identificado ha asesinado a la responsable de asuntos de la mujer de la provincia de Laghman (este de Afganistán), Nadia Sediqqi, cinco meses después de que su antecesora muriera en un atentado con bomba, según han informado fuentes oficiales.

Nadia Sediqqi recibió un disparo en la cabeza cuando se dirigía a su trabajo en la capital de la provincia, Mehtar Lam (a 150 kilómetros al este de Kabul), según ha informado el portavoz del gobernador provincial, Sarhadi Zwak. La fallecida viajaba en un carruaje tirado por un hombre (un 'rickshaw') y trabajaba sin escoltas, lo cual es frecuente entre las mujeres con responsabilidades oficiales.

Ningún grupo armado ha reivindicado el atentado. Sediqqi había reemplazado en el cargo a Hanifa Safi, asesinada el pasado mes de julio mendiante un ataque con coche bomba que su familia atribuyó a los talibán. El hijo de Safi denunció por entonces, en declaraciones a Reuters, que las autoridades habían ignorado las reiteradas peticiones de protección hechas por su madre.

Estas circunstancias han hecho dudar de la seriedad de los compromisos de las autoridades afganas en favor de los derechos de las mujeres, que aunque han ganado derechos básicos, como la educación, el voto y el trabajo, desde la caída del régimen de los talibán a finales de 2001, podrían ver en peligro sus conquistas a causa de los intentos del Gobierno de iniciar negociaciones de paz con los islamistas.