Interior de la Bolsa de Madrid. / J. J. Guillén (Efe)
MErcados | madrid

El bono presiona al Ibex

El selectivo pierde los 7.600 puntos, afectado también por la situación de Grecia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emerge paulatina pero incesantemente el temor a una nueva crisis de deuda soberana. Así lo refleja la evolución de la prima de riesgo española, pero, sobre todo, la inquietud de los inversores en el mercado de renta variable, mucho más sensible a reflejar cualquier cambio de tendencia. Casi todos los parqués europeos cerraron en negativo en esta primera sesión de la semana en la que se reúne el Eurogrupo y en la que Grecia conocerá más a fondo el resultado del nuevo tramo de su rescate. Resultado que también podría traducirse en impago. Entre todas las plazas del Viejo Continente, la española fue la que peor comportamiento registró, después de que el Ibex-35 se dejara un 0,90%: perdió el soporte de los 9.600 puntos y se ha situado en los 9.567, esto es, en niveles de agosto de este año, cuando arreciaba el miedo a los problemas de la deuda soberana.

Y es que, la evolución del interés del bono español vuelve a ser ascendente. En esta sesión superaba los 455 puntos básicos, después de que el bono a 10 años se situara en el 5,90% en el mercado secundario. No está claro qué puede ocurrir con la deuda griega, a pesar de que el Parlamento heleno aprobara este domingo un nuevo recorte en su presupuesto. Y ese temor se extiende hacia España, donde los ojos europeos analizan la evolución del déficit público y de los problemas de la banca.

En el resto de mercados europeos, la tendencia también ha sido negativa, excepto en el DAX alemán, cuyo valor ha aguantado finalmente al registrar una leve subida del 0,07%. En el caso del CAC francés, se deja un 0,35%, mientras que el Eurostoxx-50 cae un 0,25% y el FTSE londinense se deja un 0,10%. El precio del barril de Brent sigue cayendo y ya se cotiza en torno a los 108 dólares, mientras que el euro se cambia por 1,272 dólares.

En medio del desencanto generalizado de los inversores, destaca la buena aceptación que, en principio, ha tenido la aprobación de la ampliación de capital por parte de los accionistas de Banco Popular, a pesar de que esta operación supondrá un descuento superior al 30%. Después de acumular una ganancia del 4,56% en esta sesión, habrá que analizar durante las próximas jornadas hasta qué punto se mantiene esa fidelidad de los inversores por las acciones de la entidad que, en principio, no tendrá que acudir a las ayudas públicas. También han salido beneficiadas las acciones de Bankinter, que subieron un 1,04%.

Sin embargo, el resto de títulos de las entidades financieras y los 'blue chips', registraron importantes minusvalías bursátiles. Así, Iberdrola se dejó un 0,40% de su valor, mientras que Telefónica cayó un 0,60%, Repsol perdió un 0,86%, BBVA cedió un 1,15% y Santander un 1,22%. En el caso del resto de entidades financieras, Bankia perdió un 2,57%, Sabadell un 1,97% y Caixabank un 1,56%.

Tampoco fue una buena jornada bursátil para las constructoras, que vieron retroceder el valor de sus títulos de forma casi generalizada. Las acciones de Ferrovial retrocedieron un 2,81%, las de Sacyr-Vallehermoso un 2,25%, las de OHL un 1,61% y las de ACS, un 1,60%.

En el Mercado Continuo, los mayores avances llegaron de la mano de FAES (10,47%), Bo. Riojanas (3,90%) y Natraceutical (2,94%), mientras que las caídas más importantes se registraron en Inm. Colonial (-8,70%), Biosearch (-7,23%) y Urbas (-6,67%).