La modelo Heidi Klum. / Britta Pedersen (Efe)
música | gala

Taylor Swift triunfa en los European Music Awards

La intérprete de 'Speak Now' se ha hecho con el galardón a la mejor artista femenina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante Taylor Swift ha vuelto a ratificar en la gala de los MTV European Music Awards el romance que tiene con la industria discográfica. La estrella del country se ha hecho con el galardón a la mejor artista femenina en la gala que se ha celebrado en la localidad alemana de Fráncfort y que ha tenido a la modelo Heidi Klum como conductora.

La cantante estadounidense, que sacó a finales de octubre su cuarto álbum, 'Red', con el que volvió a auparse a lo más alto de las listas de éxitos, se ha impuesto a otra de las 'reinas' de la industria, Rihanna, así como a Katy Perry, P!nk y Nicky Minaj, las otras artistas que optaban al premio. Además, la intérprete de 'Change' se ha hecho con las distinciones al mejor directo y al mejor 'look'.

Hace apenas unas semanas, Taylor Swift ya acaparó todas las miradas en la gala de los Country Music Awards, en la que eclipsó a los galardonados con su derroche de elegancia y talento, y con una actuación memorable en la que presentó su último disco. Era la primera vez, en los últimos años, que se iba de vacío en unos premios que encumbraron en 2009 a 'Fearless' como mejor álbum del año y que en 2010 y 2011 la designaron a ella como artista del año.

Protagonista de la prensa rosa con sus múltiples y muchas veces efímeros romances -lo último es su ruptura con uno de los nietos de Robert Kennedy, Connor- Taylor Swift es una de las artista más exitosas de los últimos años, especialmente a raíz de la aparición de 'Fearless', cuyo primer sencillo, 'Love Story', batió récords de permanencia en las listas de ventas. En 2010 lograba cuatro premios Grammy gracias a ese álbum -Mejor Álbum de Country, Álbum del Año, Mejor Actuación Femenina de Country y Mejor Canción Country, estos dos últimos por su tema 'White Horse'-. En 2011 sumó otros dos premios Grammy a su colección -Mejor Canción country y Mejor Interpretación de Country-, en esta ocasión por 'Mean', uno de los temas de su tercer álbum de estudio, 'Speak Now'.

One Direction, artista revelación

Por su parte, Justin Bieber, el ídolo de las adolescentes, se ha llevado el gato al agua en el apartado de mejor artista masculino, imponiéndose a Kanye West, Flo Rida, Jay Z y Pitbull. El intérprete de 'Believe' también se ha quedado con los reconocimientos a mejor 'world stage' y a mejor álbum de música pop.

Otros jóvenes que provocan el delirio entre las quinceañeras, los integrantes de One Direction, se han impuesto en la categoría de artista revelación. El próximo año, One Direction pasará por España, con conciertos programados en Barcelona (22 de mayo) y Madrid (24 de mayo), unas citas que forman parte de la gira de promoción de 'Take Me Home', álbum cuyo primer single, 'Live While We're Young', alcanzó el primer puesto en las listas de más de 50 países.

Otra de las triunfadoras de la noche ha sido la también canadiense Carly Rae Jepsen, quien se ha quedado con el galardón a la mejor canción del año con 'Call Me Maybe', dejando con la miel en los labios a Rihanna, quien competía en esta categoría con su 'We found love'; a Pitbull y Chris Brown, que aspiraban con 'International Love'; a Gotye, con 'Somebody that I used to know', y a Fun, que concurría con 'We Are Young'.

En la categoría de mejor álbum de música electrónica, el premio ha sido para David Guetta, mientras que Linkin Park se ha quedado con el reconocimiento al mejor álbum de rock y nicky Minaj ha hecho lo propio con el de mejor álbum de hip hop.

Entre las grandes perdedoras sobresale Rihanna, que contaba con seis nominaciones y que tras ver cómo Taylor Swift le robaba la cartera como mejor artista femenina, caía también en el apartado de mejor vídeo, en el que concurría con 'We Found Love', ante una de las estrellas de la música asiática, el surcoreano PSY, cuyo 'Gangnam Style' se imponía también al 'Bad Girls' de M.I.A, 'Marry the Night' de Lady Gaga y 'Wide awake' de Katy Perry. Al final, la de Barbados se fue de vacío.

La gala de entrega de la decimonovena edición de los MTV European Music Awards, cuyo momento más emotivo se ha producido cuando Alicia Keys ha glosado la carrera de la fallecida Whitney Houston, homenajeada con el premio 'Global Icon', ha contado con las actuaciones de estrellas como Alicia Keys, Pitbull, Psy o Rita Ora, entre otros.