literatura

Una nueva Edad Media

El periodista Antonio Baños retrata en 'Posteconomía' el futuro que espera a la humanidad "si no es capaz de reaccionar y organizarse"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Nos llevan años avisando de que está buena vida nos iba a pasar factura y la crisis ha llegado. Quizá porque la sociedad tiene una falta de conciencia de su nivel económico, tener una casa con muchos ceros detrás y un todoterreno no es ser rico, es estar mantenido por los bancos", avisa Antonio Baños, periodista de oficio, músico de rock por hobby y catalán de nacimiento. Con estas palabras, Baños presentó de forma peculiar este martes su segundo libro en la librería: lo hizo con una tertulia entre cañas y junto al dibujante de la portada, Miguel Brieva, para «arreglar el país».

El volumen, que rebosa ironía y humor, se titula 'Posteconomía, hacia un capitalismo feudal' (Los libros del lince) porque puso en Google los dos términos «y aun no estaban pillados», explica entre risas. Documentada y apasionada, su prosa retrata el futuro que espera a la humanidad «si no es capaz de reaccionar, organizarse y liberarse de las deudas y de los amos». «Habla de dos ideas principales, tampoco nos vamos a pasar», apostilla el autor.

«La economía no explica lo que ocurre en el mundo, son los economistas quienes lo hacen, ellos nos imponen los deberes, cómo tenemos que realizarlos. Quizá así, algún día aprobemos y tengamos vacaciones», advierte. Detrás de estas palabras se esconde una ácida crítica a la clase política y al mundo financiero. «Los avances de la teoría económica en los últimos años han sido inútiles, por eso debe ser el momento en el que la gente de a pie tome el mando», dice resumiendo la primera de las dos ideas principales.

La segunda es que el planeta parece ir hacia «un capitalismo feudal», una nueva EdadMedia, en la que «una clase noble que maneja al pueblo y a sus esclavos, pero con una pequeña diferencia, antes los nobles se sentían obligados a cuidar su territorio». «Ahora, la clase alta no tiene territorio, viven en una burbuja en la que el 90% del planeta no tenemos cabida», afirma.

Y va más allá: «Ya ha quedado claro que la crisis no es una crisis. Se trata de un auténtico asalto al poder por parte de las élites del capitalismo global. Unas élites financieras que utilizaban el dogmatismo de políticos y economistas para llevar a sus máximos históricos la transformación de la humanidad entera en millones de siervos atemorizados y empobrecidos». Durante la charla prefiere hacer suya una cita de Iñaki Gabilondo. El periodista vasco aseguró en su día que si el Papa saliese al balcón del Vaticano y dijese 'Dios no existe', la gente no se lo creería, es más, las clases de religión serían más intensivas. Baños la adapta: «Nos han dicho que esta crisis era real, no nos lo hemos creído y así están las cosas ahora».