El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, vacunándose de la gripe./ Efe
alerta sanitaria

Sanidad ordena retirar dos vacunas contra la gripe

Los viales, de Novartis, tienen unas partículas blancas en suspensión que hay que analizar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado este jueves la retirada del mercado de todos los lotes de las vacunas contra la gripe 'Chiroflu' y 'Chiromas' fabricados por Novartis Italia. Esta decisión se ha tomado, de forma "preventiva", después de que se advirtiera "visualmente" la presencia de partículas flotantes blancas en jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas. Según los primeros análisis realizados por la compañía, el origen de la contaminación está en unas proteínas que componen la propia vacuna "y no en material foráneo".

Tras conocer que la Agencia Italiana de Medicamentos ha prohibido la importación y el uso de estas vacunas, el Ministerio de Sanidad asegura que no existe ningún caso de reacción adversa a estas dosis, pero que la inmovilización se lleva a cabo hasta disponer de un informe completo de la causa del problema. El departamento de Ana Mato se ha puesto en contacto con las Comunidades Autónomas para que la campaña de vacunación pueda proseguir sin dilaciones.

Las vacunas que proporciona Novartis representan un 20% del total de las adquiridas por España, aunque luego es cada región la que decide qué proporción adquiere. Novartis ha comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y al resto de autoridades sanitarias europeas la existencia de estas irregularidades en sus productos.

En un comunicado, la multinacional resta gravedad al asunto y asegura que "la valoración interna de Novartis y los datos clínicos recopilados durante los estudios del virus estacional de la gripe 2012-2013 requeridos para la licencia europea de Agrippal y Fluad demuestran la seguridad y un perfil inmunológico similar al de años anteriores".