Educación

Un grupo de universitarios colapsa el acceso norte a Valencia

Contenedores quemados, cortes de calles e interrupción del tranvía marcan el inicio de la huelga en la ciudad

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga de universitarios ha arrancado esta mañana con contenedores quemados, cortes de calles y la interrupción del servicio de tranvía, después de que los estudiantes colocaran desde primera hora de la mañana vallas y bloques de cemento en la línea 4 y 6 en la avenida Tarongers, en la estación de La Carrasca.

El servicio de tranvía, que ha estado cortado desde antes de las 8 horas, se ha restablecido 25 minutos después y desde las 8.30 horas funciona con normalidad. Varios agentes de la policía autonómica han actuado contra los estudiantes que, encapuchados, trataban de mantener el bloqueo y que han provocado el enfrentamiento con los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Pocos minutos después de restablecerse el servicio los mismos piquetes han hecho sentadas y han formado una cadena humana, cortando de nuevo el tráfico y el servicio de metro que a las 9 horas continuaba bloqueado.

El tráfico está cortado en la avenida de los Naranjos, a la altura de la Facultad de Magisterio, lo que ha provocado el colapso de tráfico en la zona de la avenida Cataluña. La Policía Local ordenaba a los coches bloqueados a que den la vuelta y que regresaran por donde han venido dado que el tráfico en esa zona era imposible. Los estudiantes han llegado a cortar la circulación en la avenida Tarongers en los dos sentidos, aunque pasadas las 9 horas se ha restablecido la circulación.

Asimismo, también se han registrado cortes en la circulación en la calle Cardenal Benlloch de Valencia al colocar contenedores en la calzada y tirar algunas de las vallas que estaban preparadas para la carrera del medio maratón que se celebrará este domingo, según han señalado fuentes de la Policía Local. Los manifestantes van provocando asimismo algún problema en el tráfico a su paso, aunque no se han registrado incidentes de orden público relevantes

Acciones coordinadas

Según ha explicado una portavoz de la asamblea de estudiantes que anoche se celebró en el vestíbulo de la Facultad de Derecho del campus de Tarongers, esta movilización se enmarca dentro de la manifestación convocada a mediodía por la Assemblea Interuniversitària de València. Ha señalado que más de un centenar de personas ha pasado la noche en la facultad y a primera hora de esta mañana han organizado piquetes informativos en la rotonda que une la avenida de Tarongers con la salida hacia Barcelona, y en las entradas a los aparcamientos a las diferentes facultades.

En concreto, han cortado el paso del tranvía en ambos sentidos, así como la circulación del tráfico en la citada avenida, mientras coreaban consignas como "Avuí hi ha vaga, l'educació no es paga" (Hoy hay huelga, la educación no se paga), ha afirmado esta portavoz.

Los estudiantes continuarán movilizándose en la zona hasta las once y media de la mañana, cuando tienen previsto dirigirse a la Facultat de Geografia e Història para unirse a la marcha convocada para el mediodía. Desde la Policía Local, han indicado que tiene conocimiento de que un grupo de estudiantes se encuentran por la zona, pero no tienen constancia de ningún incidente.