PAÍS VASCO

Bildu cambia 'Francia' por 'Baiona'

La Diputación Foral de Gipuzkoa sustituye algunas indicaciones en la señalización de las carreteras del territorio e introduce las denominaciones 'Gipuzkoa' y 'Lapurdi' en los puentes fronterizos

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Foral de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha emprendido diversos cambios en la señalización de las carreteras del territorio, por los que sustituye la indicación 'Francia' por 'Baiona' e introduce las denominaciones 'Gipuzkoa' y 'Lapurdi' en los puentes fronterizos. Con estas modificaciones, la Diputación pretende "adecuarse a los criterios europeos" y "reflejar mejor el sentir de la ciudadanía guipuzcoana", ha informado este jueves la institución foral en un comunicado.

En el caso de la frontera franco-española, la Diputación ha empezado a instalar señales que indican el límite territorial entre Gipuzkoa y Lapurdi, provincia del País Vasco francés, en los puentes internacionales de Santiago, Behobia y Biriatu, con sendas señales en cada uno de los sentidos de la circulación.

El gobierno foral de Bildu considera que, de esta manera, "todos los límites del territorio guipuzcoano estarán señalizados", dado que hasta ahora sólo había indicaciones en los límites con Araba, Bizkaia y Nafarroa, lo que en definitiva supone "unificar criterios".

Asimismo, en las carreteras N-I, N-121, GI-20 y otras de la zona va a adaptar 28 señales que hasta ahora informaban a los conductores de la dirección 'Francia' por otras en las que figurará 'Baiona'. En las autopistas AP-1 y AP-8, la Diputación va a sustituir nueve señalizaciones para que en lugar de 'Francia' conste 'Baiona' y 'Bordeaux'. Con estos cambios, el ejecutivo guipuzcoano dice adaptarse a "los criterios europeos que establecen la indicación por ciudades y no por estados".