fútbol | selección

Del Bosque: «Es casi una eliminatoria de Copa»

El seleccionador recuerda que «con '9' y sin '9' España ha tenido unos números impresionantes y un equilibrio defensivo fantástico» y sentencia que «hay pocas verdades absolutas en el fútbol»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Parece ser que uno de los dos se clasificará para el Mundial, por lo que el partido contra Francia se convierte casi en una eliminatoria de Copa, igual que contra Finlandia, Georgia y Bielorrusia», declaró este lunes Vicente del Bosque, que destacó que «lo importante es que España se prepare con la misma mentalidad de siempre». «Tenemos un grupo amplio de jugadores dispuestos y que son muy responsables, y eso es importantísimo. De su disponibilidad estamos más que satisfechos», subrayó el seleccionador.

Respecto al estado físico de Sergio Ramos, que sufre unas molestias musculares, el técnico salmantino confía «en que esté bien para mañana», aunque garantizó que en caso de que el sevillano no pueda jugar, «no se forzará a nadie». «Si no está Ramos, no se correrá ningún riesgo ni habrá nada que pueda perjudicarle», aseguró Del Bosque. Lo que no adelantó es si Busquets volverá a jugar en el centro de la defensa. «Eso ya lo veréis mañana», zanjó.

A Del Bosque también se le preguntó su opinión por los números de España con delantero centro y sin él, y se le recordó que en los últimos partidos la selección había marcado 11 goles sin un delantero centro al uso, mientras que solo había conseguido seis con la referencia de un ‘nueve’ puro. «Lo tengo en cuenta, pero es relativo. Nadie puede pontificar sobre ello. No hay un modelo único en el fútbol. No hay dogma para decir lo que mejor nos va. En las fases de clasificación, de 20 partidos que hemos jugado, que hayamos ganado todos es algo insólito, y hemos jugado con ‘9’ y sin ‘9’. Han sido unos números impresionantes, y con él y sin él hemos tenido un equilibrio defensivo fantástico. En 13 partidos del Mundial y Europeo hemos encajado tres goles. ¿Es eso consecuencia de doble pivote o sin doble pivote?... Hay pocas verdades absolutas en el fútbol», sentenció.

“Benzema se desliza”

Entre los nombres propios por los que se le preguntó a Del Bosque destacaron los de Fernando Torres y Benzema. «Torres vuelve a su casa (el Calderón, cinco años después), pero motivados estamos todos y queremos dar un paso más hacia la clasificación, y Benzema es de los grandes delanteros que hay en el mundo». «Juega suave, fácil, y parece que no hace ningún esfuerzo. Se desliza, y es de los jugadores más importantes que hay. Como todos, tiene sus lapsus y es intermitente, pero está acreditado como un gran jugador», señaló en alusión al delantero francés del Real Madrid.

También subrayó Del Bosque la notable evolución experimentada por el deporte español en los últimos años, con la selección de fútbol entre sus ejemplos más destacados: «Hemos seguido el camino marcado que se inició tiempo atrás, y que no solo empezó en la absoluta. Es un trabajo de los clubes grandes, de los que nos proporcionan los jugadores, y también de la Federación Española de Fútbol, que lleva muchos años trabajando bien en las categorías inferiores. Este país afortunadamente ha cambiado en el aspecto deportivo y da señas de un extraordinario progreso, con mejores instalaciones, mejores técnicos, una buena estructura del fútbol base... Todo ha propiciado que estemos en las situación que estamos y, por qué no decirlo, que en los tres grandes torneos que hemos ganado (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012) hemos tenido también un poquito de suerte».