datos de la oit

La crisis de deuda dejará siete millones de parados en 2013

Inicialmente estaba previsto un aumento de cuatro millones

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis de deuda provocará la pérdida de siete millones de empleos el próximo año, según se desprende de los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentados en Tokio por su director general, Guy Ryder, durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Si las naciones industriales no adoptan medidas decisivas, el número de desempleados se elevará a 207 millones en todo el mundo. Hasta ahora la OIT contaba con la pérdida de cuatro millones de empleos en 2013.

Desde el inicio de la crisis, se han perdido treinta millones de empleos, según las cifras del organismo de Naciones Unidas. Unos "75 millones de los más de 200 millones de desempleados (en el mundo) son jóvenes de menos de 25 años", ha añadido Ryder.

Para los que tienen suerte de contar con un empleo, 900 millones son "incapaces de ganar suficiente para permitirles situarse por encima del nivel de pobreza de dos dólares al día", resaltó Ryder, para quien la política de austeridad debe cesar.

Si las políticas de reducción de la pobreza en vigor antes de la crisis hubieran sido mantenidas, hoy en día habría 55 millones de pobres menos en el mundo, ha asegurado Ryder. "Los daños provocados por las medidas de austeridad fueron más profundos de lo que se había calculado al principio", ha añadido el director general de la OIT en ese discurso. "A la vista de esas condiciones es urgente revisar los calendarios establecidos para volver a volver al equilibrio presupuestario" ha estimado Ryder.