VALENCIA

La flora y la fauna, en peligro por el reflote del Saler

Las autoridades medioambietales informan que varias especies están afectadas por las tareas para desencallar los dos buques del arenal valenciano

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General del Medio Natural de la Generalitat asegura que hay especies de fauna y flora afectadas por los trabajos para reflotar las dos embarcaciones varadas en la playa de El Saler de Valencia, y que tomará "medidas correctoras" o "pedirá responsabilidades" cuando tenga los informes definitivos sobre el nivel de dicha afección. Así lo ha señalado el director general del Medio Natural, Alfredo González, a preguntas de los periodistas, tras asistir a la presentación del libro La Universitat de València i els seus entorns naturals. Els Parcs Naturals de l'Albufera, Túria i Calderona’ en el edificio de La Nau de la Universidad de Valencia.

Agentes medioambientales de la Generalitat visitan a diario la zona para hacer un seguimiento sobre el impacto de estos trabajos, ha añadido González. "No tenemos un informe concluyente y definitivo sino simplemente estamos recabando informes", ha explicado. González ha precisado que, a partir de esos informes parciales, elaborarán uno final y "adoptaremos las medidas que tengamos que adoptar".

Los trabajos para reflotar el buque Celia, una de las dos embarcaciones varadas en la playa de El Saler desde el 28 de septiembre, se reanudan hoy con el fin de crear un canal de salida para esta embarcación, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. El pasado lunes llegó a Valencia la draga Los Olivillos, procedente de Almería, que hoy comenzará a trabajar para crear un canal de 150 metros de longitud por 30 metros de ancho y alrededor de 5,5 metros de profundidad con el objetivo de que el Celia pueda ser reflotado.

Plan para reformarlo

Tras los primeros trabajos realizados por embarcaciones de Salvamento Marítimo, la empresa holandesa Svitzer, contratada por el armador del carguero Celia, se encargará del plan de reflotamiento de los dos buques, Celia y BSLE Sunrise. El plan de reflotamiento consistirá en el dragado, deslastre (descarga del barco), movimiento de cargas y remolque de las embarcaciones.

La zona donde están encallados los barcos, un espacio protegido, ha sido acotado ante el elevado número de visitantes que se acercan cada día a observar las dos embarcaciones, hacerse fotos e incluso bañarse junto a ellas, dado el buen tiempo y las elevadas temperaturas de estos días.