Consejo de política fiscal y financiera

Extremadura y Castilla y León se rebelan contra el déficit marcado por Rajoy

Los objetivos para los próximos años que han propuesto Hacienda han salido adelante con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, se han abstenido esta tarde en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años que ha propuesto Hacienda, que no obstante han salido adelante, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

Según fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la votación de la propuesta del Gobierno votaron a favor doce comunidades autónomas, cuatro en contra y dos abstenciones.

Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5% del PIB, y para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7%, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera. Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1% y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2%. Ese 0,1% supone un endurecimiento de dos décimas respecto al objetivo remitido Bruselas.

Las cifras marcadas por el Ejecutivo de Rajoy son más exigentes que las planteadas por el anterior Gobierno socialista, que fijó el déficit autonómico para 2013 en el 1,1%, y del 1% para 2014, porcentajes que muchas comunidades autónomas consideraban aún vigentes ya que, argumentan, los planes enviados a Bruselas no han sido refrendados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en anteriores reuniones.

Al margen del voto de cada comunidad, todas estas "obligadas" a cumplir con dichos objetivos, han destacado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Extremadura ha negado ser insumisa y el consejero de Economía del Gobierno de Monago

Malestar en el PP

El rechazo a las exigencias de déficit era manifiesto desde la anterior reunión del Consejo el pasado mayo tanto en las comunidades gobernadas por el PP como las del PSOE, aunque se esperaba que no hubiera ninguna rebeldía a la hora de efectuar la votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde el PSOE, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, había pedido "flexibilidad" para las comunidades, más aún cuando el Gobierno ha logrado un plazo más holgado desde Bruselas para acometer el ajuste y evitar aún más recortes sociales. También el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente autonómico más crítico con las políticas de Rajoy, había reclamado "un reparto equitativo" en el esfuerzo contra el déficit. Sin embargo, Montoro ya ha advertido antes de la reunión que no habría flexibilidad, si no que Hacienda se quedará todo el margen concedido por Bruselas (un punto adicional del déficit), así como con el aumento por la recaudación de la subida del IVA.

Antes de la reunión, fuentes de Hacienda señalaron que varias comunidades, "incluso algunas gobernadas por el PP", deben hacer "un esfuerzo aún mayor" para poder lograr a final de año dicho objetivo, y que el ministro Montoro alertará del riesgo que corren de que se les aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla, en último extremo, la posibilidad de que el Estado intervenga una comunidad autónoma.

Llegan los 'Hispabonos'

Aunque a la entrada de la reunión varios consejeros han señalado que en el orden del día "oficial" de la reunión de hoy no figura ningún punto al respecto, el Ministerio ha informado días atrás de que en la reunión el Gobierno presentará a las comunidades la puesta en funcionamiento de lo que se ha venido en llamar "hispabonos". Se trataría de un mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse con un menor coste y el aval del Estado, en los mercados, lo que aliviaría en muchos casos las dificultades que encuentran.

Ahora bien, sólo podrían acogerse aquellas comunidades "que cumplan con sus obligaciones" de estabilidad presupuestaria, es decir que no gasten más de lo que ingresan, según indicaron las citadas fuentes.