El lider del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba./ Efe | Europa Press
comparecencia en el congreso

Rubalcaba propone a Rajoy un pacto de Estado para salir de la crisis

Rechaza la subida del IVA y los recortes en pensiones y desempleo y reclama más impuestos “para los que más tienen”.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba ha ofrecido a Mariano Rajoy un gran pacto de Estado para consensuar un programa económico para lo que queda de legislatura que permita salir a España de la crisis.

El líder de los socialistas, no obstante, le ha avanzado las dos condiciones que sin las cuales el acuerdo, al que también desea sumar al resto de partidos, a los sindicatos y a los empresarios, será imposible. Está dispuesto a aceptar medidas de austeridad y de reducción del déficit pero tienen que ser “socialmente justas”, es decir que se basen en que “pague más quien más tiene” y que no aumenten más las desigualdades. Y, en segundo lugar, exige que el pacto incluya un plan para incentivar el crecimiento económico, porque insiste en que con la actual política de ajustes solo logrará más paro, recesión y desconfianza en la economía española. Puso como ejemplos de lo que quiere los proyectos dados a conocer por Barack Obama y Francoise Hollande.

Rubalcaba ha advertido a Rajoy de que si no acepta su ofrecimiento el principal partido de la oposición rechazará todas las medidas de ajuste del Gobierno, porque piensa que “todos los sacrificios que propone a los españoles no servirán de nada” y que, tras empobrecer a los ciudadanos, lo único que conseguirá en 2015 es tener más paro que en 2011. “Podemos seguir como hasta ahora, con recortes e improvisaciones del Gobierno, que provocan más paro recesión, o podemos sentarnos ha hacer un verdadero plan”, ha señalado.

El secretario general de los socialistas ha mostrado su oposición a los anuncios de Rajoy, que ha calificado de “segunda investidura”, porque cree que son exactamente todo lo contrario de lo que prometió solo hace seis meses a los españoles cuando fue nombrado presidente. Rechaza la subida del IVA, la aceleración del proceso para retrasar a los 67 años la edad de jubilación y la reducción en la prestación por desempleo, que ha dicho que es ya la última promesa electoral que le quedaba por incumplir al PP.

Ha defendido que si hay que subir los impuestos para compensar la caída de ingresos por la recesión “hay que hacerlo con justicia”, por lo que insistió en la creación de un impuesto de grandes fortunas –“más justo y menos dañino”-, en aumentos impositivos para las grandes corporaciones, y en subidas tributarias para alcohol y tabaco e industrias contaminantes.

La herencia de Zapatero

Rubalcaba ha exigido a Rajoy que aclare si todos los recortes los propone de ‘motu proprio’ o si son una obligación que le impone la UE a cambio del rescate a la banca, porque en su opinión, a día de hoy, “estamos más allá del rescate, estamos tutelados”.

Ha recomendado al presidente que se olvide de la “herencia recibida” de José Luis Rodríguez Zapatero y que admita que los errores de sus seis meses de Gobierno lo han empeorado todo, como demuestran la prima de riesgo o los datos del paro. Cree que el problema actual es que “la desconfianza en España es total” porque “hay un presidente que hace lo contrario de lo que dijo” y que solo se ha preocupado de buscar culpables para achacar a otros el aumento del déficit, por lo que ahora, cuando las cuentas se vuelven a incumplir, “ya no le cree nadie”.