Uno de los menús que criticaba Martha. / Archivo
inglaterra

Vía libre a la bloguera del comedor escolar

La presión popular empuja al Ayuntamiento de Argyll a revocar su decisión de prohibir a la niña británica que denunció la baja calidad de los menús de su colegio publicar más fotos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de la localidad escocesa de Argyll ha rectificado. Después de prohibir este jueves a Martha Payne, la niña que agitó a todo el mundo con las imágenes de la comida de su colegio, publicar en su blog más imágenes de los almuerzos de su escuela, ahora ha cambiado su opinión.

El consistorio aseguró que su intención era proteger a los trabajadores de las empresas de catering, dada la excesiva relevancia que está tomando este asunto, que gracias a Twitter ha convertido a Martha en una celebridad global, con más de dos millones de visitas en su página web, pero la presión popular ha obligado al Ayuntamiento a cambiar de opinión.

Martha Payne, de 9 años, creó el blog, ‘Neverseconds’, como un trabajo encargado por sus profesores. Y el 8 de mayo colgó la imagen de la discordia, una impactante fotografía del menú de su comedor escolar: dos croquetas, una minihamburguesa de queso, un polo plastificado y tres rodajas de pepino, todo ello de una pésima apariencia. “La buena noticia es que, cuando ve estas fotografías, mi papá entiende por qué llego a casa muerta de hambre”, escribió Martha aquel día.

Desde entonces, la pequeña no ha dejado de subir fotografías con los menús escolares, en los que predominan los productos fritos y precocinados y la ‘fast-food’, y la verdura fresca brilla por su ausencia. Su denuncia ha generado un gran debate en Reino Unido, y fuera de él también, sobre la calidad de la comida que se ofrece a los pequeños en los colegios.

En esta polémica han participado incluso los cocineros. El más mediático de todos, Jamie Oliver, adalid de la comida sana, ha felicitado a la niña por su “inteligencia” y su “gran trabajo” a la hora de sacar a la luz las miserias de la alimentación infantil.

La prohibición de continuar publicando fotografías generó, según explica ella misma, una gran tristeza en Martha, que ha publicado un último ‘post’ titulado ‘Adiós’. “Esta mañana, en clase de Matemáticas, me han dicho que saliera de clase para contarme que tenía que dejar de subir fotos porque todo esto había salido en los periódicos. Echaré de menos compartir con vosotros mi comida”, escribe Martha. Mucho más indignado se mostraba su padre, Dave: “Es una vergüenza que un blog que recibe dos millones de visitas y que ha generado un debate en todo el mundo sea obligado a cerrar”.

Uno de los primeros que se expresó públicamente contra la decisión del Ayuntamiento de Argyll de prohibir las fotos fue el ministro de educación escocés, Mike Russel, que pidió al consistorio que reconsiderara su decisión, una “tontería”, a su juicio. Hace un mes, el Ayuntamiento de Argyll afirmó que la comida de este colegio respondía “a todos los estándares nacionales”.