El famoso cuadro 'El grito' refleja la angustia y la desesperación en el rostro de un hombre. / Archivo
corea del sur

La desesperación más macabra

El suicidio ha llegado ya a consolidarse como la muerte más común entre los jóvenes surcoreanos debido en gran parte a la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya no es solo en Italia y en Alemania donde el índice de suicidios se ha disparado. Esta desesperada manera de poner fin a la propia vida ha cruzado océanos. Corea del Sur se apunta a la forma más macabra de afrontar una crisis económica y social que está acabando con miles de vidas.

Según la Oficina de Estadística de Corea del Sur, el suicidio fue la principal causa de muerte entre los jóvenes surcoreanos en 2010 por tercer año consecutivo, debido en parte a la alta competitividad educativa, pero sobre todo a las dificultades económicas. El dato más alarmante de todos es que, según las estadísticas, las víctimas no suelen superar los 24 años.

Así, durante el citado año el índice de suicidios de ciudadanos entre 15 y 24 años fue de 13 de cada 100.000 personas, la proporción más alta entre todas las causas de muerte para ese grupo de edad, según el informe. No obstante, la cifra rebaja el máximo de 15,3 suicidios por cada 100.000 registrada en 2009 y el 13,5 de 2008, primer año en que se comenzó a recopilar estadísticas al respecto.

Drogadicción, accidentes de tráfico o peleas callejeras, causas por las que mueren bastantes jóvenes hoy en día, quedan en un segundo plano ante la cuota de suicidios entre los jóvenes del país asiático, donde en 2010 acabar con la propia vida superó con creces la cifra de muerte en carretera, segunda causa de muerte con el 8,3 por cada 100.000 ciudadanos, seguida del cáncer con 3,6.

La institución coreana arroja también un dato escalofriante. De todos los jóvenes encuestados, el 8,8% confesó que alguna vez que ha pensado en quitarse la vida. ¿Motivos? El 53,4% citó la excesiva competitividad relacionada con la educación como la principal causa de sus más oscuros impulsos. A esta razón sigue la crisis económica, con el 28,1%, mientras que el 15,8% aseguró que alguna vez ha barajado acabar con su vida debido a la incertidumbre de qué será de su futuro después de licenciarse en la universidad.

Fuertes presiones

No es solo la crisis mundial que estamos viviendo lo que causa pánico entre los jóvenes coreanos. Es sabido que allí es habitual que tanto padres como profesores ejerzan una fuerte presión sobre los adolescentes con el objetivo de que éstos alcancen las máximas puntuaciones posibles que les aseguren una plaza en la más prestigiosa universidad. Y por ello la perfección, la meticulosidad y las infinitas fuerzas que tienen para trabajar son algunas de las características de los ciudadanos asiáticos. El 71,7% de estudiantes reciben clases privadas o acuden a academias, incluso de noche para complementar su formación.

En cuanto a la tasa de paro, en Corea del Sur en 2010 llegó al 8,3%, casi el doble del índice de desempleo del 4,2% para todas las edades. Pero, a pesar de las tristes cifras, no es el único país en el que los ciudadanos no encuentran salida alguna a su desesperada situación. Italia vive alarmada por el creciente número de suicidios que ocurren casi a diario debido a los problemas económicos.

Uno de los casos más sonados y recientes en el país transalpino es el de un empresario de la construcción, en Cerdeña. Gigi Mele, de 55 años, no pudo enfrentarse al hecho de tener que despedir a su propios hijos, por lo que decidió dispararse en la sien en la soledad del campo sardo donde vivía.