El doctor, en el móvil. / Archivo
TECNOLOGÍA

El vademécum al alcance de un clic

iDoctus crea aplicaciones para ayudar a los médicos en las consultas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los médicos españoles tienen un nuevo aliado en sus consultas: el móvil. iDoctus es una aplicación para 'smartphones' que ayudará a los doctores a comunicarse con otros compañeros de profesión para consultas inmediatas, así como acceder rápidamente a bases de datos para documentarse sobre medicamentos, patologías o ajuste de dosis para sus pacientes.

Miguel Ángel Bufalá, miembro del equipo médico de iDoctus, se muestra convencido de las ventajas que tendrá la aplicación: "Es seguro que su uso dentro de consulta se convertirá en una rutina en un futuro inmediato, como demuestran los datos en EE UU y Reino Unido". Y es que España no es pionera en esta iniciativa.

En 2011, por primera vez, los médicos norteamericanos accedieron a información para sus diagnósticos a través de terminales móviles. Ahora, más de la mitad de los doctores de Estados Unidos utiliza este tipo de herramientas con pacientes una media de más de cuatro veces al día. Por parte de Reino Unido, más del 90% utiliza comunidades 'online' para compartir experiencias y mantenerse al día.

Las embarazadas serán algunas de las pacientes que disfruten más de las ventajas y comodidades de las tabletas y 'smartphones' en las consultas, sobre todo, porque a través de las bases de datos que poseen las aplicaciones, se podrá saber con solo tres clics qué medicamentos son compatibles con el periodo de embarazo, y de esta manera no exponer a la paciente a cualquier tipo de riesgo por falta de conocimiento en cuestiones de compatibilidad.

Otros de los más beneficiados de la llegada a los hospitales de iDoctus serán los enfermos que sufran de insuficiencia renal. El doctor José Luis Górriz, que ha explicado el gran desconocimiento que existe hacia esta enfermedad, se ha mostrado muy satisfecho con la entrada de este tipo de ayudas tecnológicas: "Usar el móvil en consulta con esta herramienta servirá, no solo para comunicarnos con otros nefrólogos, sino también para mediciones de fórmulas y ajustes de fármacos en insuficiencia renal".

Las primeras sociedades científicas que se han sumado a este proyecto son la Sociedad Española de Farmacología (SEF), de Geriatría y Gerontología (SEGG), de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la de Nefrología y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia (SOMAMFYC).