rusia

Medvédev se despide como presidente y esboza su programa como posible primer ministro

Putin tomará posesión al frente del Kremlin el próximo 7 de mayo

CORRESPONSAL EN MOSC´U Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dmitri Medvédev, que ha renunciado a un segundo mandato presidencial para dejar que Vladímir Putin pueda desempeñar el cargo por tercera vez, ha reunido en el Kremlin al Consejo de Estado para hacer balance de sus cuatro años como jefe del Estado. Medvédev se despedía así de su andadura como primer mandatario y esbozaba los rasgos generales de su programa como posible primer ministro.

“La palabra democracia ha dejado de tener en nuestro país una mala connotación. Su reputación ha sido rehabilitada y su futuro está garantizado”, ha proclamado el presidente saliente de Rusia en la sala de San Jorge del Kremlin. A su juicio, las todavía incompletas reformas políticas y económicas que acaban de empezar a introducirse en el país constituyen su principal contribución como jefe del Estado.

“El desarrollo de las libertades económicas y ciudadanas ha sido mi objetivo más importante”, ha asegurado, y subrayado a continuación que “las elecciones directas a gobernador, la libre inscripción de paridos políticos, el nuevo sistema de elecciones parlamentarias indican que el país ha alcanzado un nivel de cultura política más elevado”.

Tales cambios en la legislación, no obstante, surgen después de las parlamentarias de diciembre y las presidenciales de marzo, elecciones ambas cuya limpieza ha sido puesta en duda por la oposición. Además, según considera el politólogo ruso, Stanislav Belkovski, el que la palabra democracia haya vuelto a estar de moda en Rusia se debe, no a los esfuerzos de Medvédev, sino “a que no era ya posible continuar oponiéndose a las demandas de mayor libertad planteadas por los sectores más activos de la sociedad rusa”. Además, estima Belkovski, “el que toma las decisiones en materia de reformas no es Medvédev sino Putin”.

El todavía jefe del Kremlin se ha apuntado también el merito de haber sabido gestionar la crisis y de haber evitado males mayores, aunque el responsable real de la política económica en los últimos cuatro años ha sido Putin, en su calidad de jefe del Ejecutivo. El puesto de primer ministro, precisamente, deberá pasar a manos de Medvédev el mes que viene, si su mentor cumple la palabra dada públicamente en varias ocasiones.

Una parte del discurso de hoy estuvo dedicado a hablar de las medidas que adoptará como jefe del Gobierno: luchar contra la inflación, el paro, la pobreza y la corrupción. Prometió también no subir los impuestos, suavizar el sistema penitenciario y reducir las penas de algunos delitos económicos.