congreso ciudadanía digital

«Internet te permite equilibrar las relaciones de poder»

Francisco Polo Emprendedor y creador de Actuable.es. El Congreso Ciudadanía Digital reflexionará sobre cómo está cambiando la sociedad con la inmersión en la red

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de orientar a empresas y partidos políticos durante años sobre sus estrategias en Internet, Francisco Polo fundó hace dos Actuable.es. Una plataforma para «sumar la fuerza de los ciudadanos contra las injusticias» que en pocos días se fusionará con Change.org para llegar a millones de personas en todo el mundo. El empoderamiento de los ciudadanos y cómo influye el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las relaciones entre gobernantes y gobernados es uno de los temas estrella del Congreso Ciudadanía Digital, que se celebra los días 8 y 9 de mayo en San Sebastián organizado por Diariovasco.com. Francisco Polo es uno de los más de 60 ponentes de todo el mundo que compartirá sus experiencias.

–¿Un mundo con internet es más democrático?

–El gran poder de Internet no ha sido todavía liberado. El uso de lo que probablemente acabe siendo considerado como la gran invención del siglo XX sigue siendo, en muchos casos, anecdótico. Es necesario que cada vez más gente, más ciudadanos, vean en internet no solamente una forma de comunicarse bilateral o multilateralmente sino que aprovechen la oportunidad que Internet les proporciona para reequilibrar las relaciones de poder existentes en el mundo.

–¿Realmente a través de la red se puede cambiar el mundo?

–El activismo online, y el offline, son las técnicas, tácticas y estrategias a las que estamos abocados todos los ciudadanos para luchar por nuestros derechos. Y estas plataformas sirven de gran ayuda. No es necesario dar grandes explicaciones para demostrarlo, solamente pasarse por la portada de Actuable y Change.org para ver como cada día se logra una victoria tras otra que, poco a poco, como agua sobre la piedra, transforman el mundo en el que vivimos.

–60.000 firmas en Actuable han hecho posible un tratamiento médico a dos niños andaluces, aunque uno de los éxitos más sonados fue el de la petición de retirada de anuncios en el programa La noria, ¿hay algo imposible?

–La verdad es que hemos tenido varios casos sonados de éxito tanto en España como a nivel internacional, con Change.org. Se han logrado victorias como que Sudráfrica inicie un grupo de investigación para terminar con las ‘violaciones correctivas’ a mujeres lesbianas o que el Bank of America tenga que recular ante la campaña de una niñera que no podía asumir que el banco quisiera seguir añadiendo comisiones a su ya difícil situación económica. Todos estos casos parecían imposibles pero cuando la gente se une por una misma causa, los cambios son insoslayables.

–¿Somos conscientes los ciudadanos del poder que tenemos?

–Nuestra misión no es solamente terminar con pequeñas y grandes injusticias sumando el poder de la gente sino que la gente se de cuenta por fin de que tiene mucho más poder del que cree. Vivimos en una sociedad desempoderada. A la que le han robado la esperanza de que las cosas pueden cambiar. Nuestra verdadera misión es demostrarles que eso no es así, que realmente una sola persona tiene la capacidad de transformar la realidad y que, si nos han hecho creer lo contrario, probablemente sea porque los cambios que juntos podemos lograr pueden ser un gran inconveniente para las injustas relaciones económicas y de poder que dominan hoy día.

–¿Qué le llevó a crear esta plataforma? ¿Se considera un soñador?

–No me considero como tal. El motor que mueve mi vida, es lograr que los sueños y aspiraciones de justicia de millones de personas en el mundo se hagan realidad. El compartir con todo el mundo las herramientas y los conocimientos para que cualquiera de nosotros pueda terminar con injusticias concretas.

–¿Cómo y a quiénes le gustaría convencer para que use estas plataformas?

–Nuestra aspiración es lograr una plataforma tan sencilla, tan potente y tan comúnmente conocida que incluso la persona con menos recursos, acceso y conocimientos pueda utilizarla también. Porque son precisamente las personas más desfavorecidas quienes más necesitan nuestra ayuda.

–El 10 de mayo se unen a Change.org, ¿cuál será el resultado?

–La mayor plataforma de activismo online del mundo, poniendo a disposición de millones de personas la mejor herramienta onlinepara el cambio social.