elecciones en andalucía

Los ERE y la ausencia de Arenas en el debate centra la campaña

El candidato del PP a la Junta andaluza considera que "es muy duro debatir" en un medio "condenado" por la Junta Electoral por "falta de neutralidad"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, de que no acudirá al debate de Canal Sur Televisión de esta noche, así como el fraude de los ERE irregulares, son los asuntos que han centrado la jornada de hoy de campaña para las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Arenas ha confirmado que no participará en el debate porque considera que "es muy duro debatir" en un medio "condenado" por la Junta Electoral por "falta de neutralidad", aunque sí ha aceptado asistir al que propuso TVE junto al candidato del PSOE, José Antonio Griñán, y al de IU, Diego Valderas.

El PSOE ha vinculado la negativa del PP a que quiere "ocultar su dañino" programa electoral, y ha calificado de "gallinero" al equipo de campaña de los populares. El asunto ha traspasado las fronteras andaluzas y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado que Griñán solo quiera debatir en "la única televisión sancionada por la Junta Electoral", mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al candidato popular de huir para no tener que pasar por la situación "incómoda" de defender las medidas del Gobierno central.

Respecto al fraude de los ERE, que el PP ha cifrado hoy en 1.400 millones de euros, Arenas ha asegurado que es la única infraestructura que le ha "funcionado" al PSOE en Andalucía y ha recordado que "no eran para crear empleo sino para repartir secretamente el dinero público a los amigos del poder".

Pactos

Por su parte, Valderas ha dicho hoy que es "complicado entrar en la cabeza de la ciudadanía" en este caso, y, por tanto, saber cómo puede afectar electoralmente en la cita del próximo día 25. Sobre un posible pacto entre el PSOE e IU tras los comicios, Valderas ha advertido a Griñán de que tendrá que hacer "propósito de enmienda" si quiere contar con una mayoría social de izquierdas, mientras que el líder nacional de su formación, Cayo Lara, ha dicho que su partido "no es muleta de nadie" y establecerá alianzas, si se diera el caso, en función de su programa electoral.

Arenas, en un acto en Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha anunciado que la primera proposición no de ley que presentará en el próximo Parlamento andaluz instará al Gobierno nacional a la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica. Ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero pactó el actual sistema con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y que ya advirtió entonces de que este modelo estaba "al servicio" de las comunidades autónomas "con más riqueza y mayor crecimiento". Valderas ha propuesto la puesta en marcha de un "fuerte" plan de energías alternativas y la recuperación de la gestión pública del agua, que va a ser un objetivo "fundamental".

Durante esta tarde y noche, Griñán y Valderas participarán en el debate electoral de Canal Sur Televisión, mientras que Arenas visitará la sede de campaña del partido en Antequera (Málaga) e intervendrá en un acto.