GALARDONES

ESADE Alumni premia a IKEA e Inditex

Este año se ha puesto el acento en las claves de la globalización y las oportunidades que los mercados internacionales pueden ofrecer a España en la salida de la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 3.000 participantes han llenado hoy el Auditori Fórum de Barcelona en la XVII Jornada Anual de ESADE Alumni, que este año ha puesto el acento en las claves de la globalización y las oportunidades que los mercados internacionales pueden ofrecer a España en la salida de la crisis. Y lo ha hecho con la presencia del presidente de IKEA, Mikael Ohlsson, y el máximo responsable de Inditex, Pablo Isla, que recibieron los Premios ESADE 2012 en un reconocimiento a su labor de innovación e internacionalización de estas dos grandes multinacionales europeas, que están afrontando con éxito la crisis.

La jornada, inaugurada por el presidente de ESADE Alumni, Miguel Trías, y la directora general de ESADE, Eugenia Bieto, fue clausurada por el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Durante la jornada, el director de ESADE Geo Javier Santiso, advirtió de que ni España ni Europa deben ver a los países emergentes como un reto o una amenaza sino como una gran oportunidad. "No estamos ante una crisis económica mundial. Hoy Brasil ya comercia más con China que con cualquier otro país de la OCDE, EEUU, Alemania, o España".

Para el profesor Santiso el auge de estas economías representa para España una doble oportunidad. Por un lado, para seguir apostando por estos países e internacionalizando hacia estos mercados las empresas y exportaciones españolas. Por otro lado, la internacionalización de las propias multinacionales emergentes representa una oportunidad única para que España se posicione como un centro de sedes corporativas en el continente europeo. Como puente y punto de entrada de estas multinacionales hacia Europa. España podría así convertirse en un "centro latino para multinacionales que buscan asentarse en Europa". Para el director de ESADE Geo, "España debe actuar no sólo como emisor de inversiones o asentamientos, sino también como receptor ya que la crisis ha convertido el paisaje empresarial europeo en un gran terreno de caza en el cual abundan las presas muy apetecibles para las multinacionales emergentes".

IKEA e Inditex, reconocidos

Los premios fueron recogidos por sus máximos responsables, Mikael Ohlsson, presidente de IKEA, y Pablo Isla, presidente de Inditex. Los Premios ESADE son promovidos por ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de la escuela, con la finalidad de distinguir a las personas y a las organizaciones que, por su trayectoria, actividades o servicios prestados, hayan demostrado los valores que definen el espíritu fundacional de la escuela de negocios y puedan ser un referente o un ejemplo para otras personas.

Este año, los Premios ESADE se conceden a IKEA "por su brillante trayectoria empresarial, liderando la transformación del sector del sector del mueble y la decoración, en la que se aúnan de forma extraordinaria visión estratégica, innovación e integración de la sostenibilidad como clave del éxito de su negocio"; y a Inditex "por su trayectoria empresarial, caracterizada por su gran espíritu emprendedor e innovador con un marcado estilo propio y una orientación global".