Interior del Liceo. / Archivo
TEATRO

El Liceo retira el ERE y los empleados no irán a la huelga

El estreno de 'La Boheme' no peligra

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tercer incendio de la historia del Liceo (en este caso sólo ha sido laboral, sin fuego) se ha sofocado a tiempo. Cuando el fantasma de la huelga (no el de la ópera) ponía en peligro el estreno de 'La Boheme', el lunes que viene, las partes en conflicto han llegado a un acuerdo que puede salvar casi toda la temporada lírica en Barcelona.

Tras una larga negociación y más de un desencuentro, la dirección del Gran Teatre del Liceu decidió este miércoles retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal sobre casi toda la plantilla, lo que llevó a los trabajadores a desconvocar el paro que amenazaba las 18 funciones de la ópera de Giacomo Puccini, el gran acontecimiento operístico del año en la ciudad y el que más entradas había conseguido vender.

El conflicto laboral se desencadenó la semana pasada cuando la dirección del coliseo barcelonés presentó un ERE temporal que afectaba a 363 trabajadores, el 91% de la plantilla. El expediente de regulación suponía el cierre del teatro durante dos meses, entre el 20 de marzo y el 10 de abril, y entre el 5 de junio y el 8 de julio. El Liceo (propiedad del Ministerio de Cultura, en un 45%; Generalitat, 40%; Ayuntamiento de Barcelona, 10%; y Diputación, 5%) pretendía bajar la persiana y cancelar siete espectáculos ya programados, tres óperas incluidas, para ahorrar y poder compensar los 3,7 millones de euros que dejará de ingresar este año por la disminución de subvenciones de las instituciones públicas, mecenazgo e ingresos propios.

Pero al final se ha impuesto la cordura y no habrá ERE, en parte por la predisposición de los trabajadores, que han renunciado a la paga extra de junio (tratarán con la empresa los plazos para recuperarla más adelante), que supone más o menos lo mismo que el millón y medio de euros que ha dejado de aportar la Generalitat catalana este año. Además, los empleados han aceptado empezar a negociar la introducción de medidas de flexibilidad laboral.

La resolución del conflicto salvará la mayor parte de la temporada, aunque no toda. En principio, la ópera 'Peleas y Melisande, de Claude Debussy, programada para junio podrá volver al cartel. Lo que no está tan claro es qué pasará con el programa doble constituido por dos óperas en un acto de Alexander von Zemlinsky, 'Una tragedia florentina' y 'El enano', ya que no hay tiempo suficiente para preparar el montaje antes del estreno, previsto el 4 de abril. Fuentes del Liceo, señalaron que "el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa" permitirá "recuperar en gran parte la programación inicialmente cancelada". "Todos lamentamos los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar y en breve informaremos cómo queda la actividad artística para el periodo inicialmente afectado", concluyeron.