Nueva legislatura

Rajoy y Mas se reunirán el 1 de febrero

El pacto fiscal no estará en el orden del día del encuentro, según ha apuntado Francesc Homs

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se reunirán el próximo 1 de febrero en el Palacio de la Moncloa por primera vez desde las elecciones del pasado 20 de noviembre, en un encuentro en el que el pacto fiscal quedará en un segundo plano. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, al término de la reunión de hoy del Ejecutivo que preside Mas.

Homs espera que la reunión sirva para establecer unas relaciones de "buen entendimiento institucional" con el nuevo Gobierno, algo que "hace un año se intentó y no prosperó". En el orden del día del encuentro figurarán en primer término la cuestión de la estabilización de las finanzas públicas del Estado, las medidas de reactivación de la economía y asuntos relativos al autogobierno catalán. Pero el pacto fiscal, que Mas esgrimió como principal argumento electoral en 2010 y que Josep Antoni Duran Lleida utilizó como gran baza en las pasadas elecciones generales, no será todavía el "tema central" de la conversación, ha reconocido Homs.

Según el portavoz, Mas sacará el tema a colación, pero no profundizará en la propuesta, entre otras cosas porque el Parlament todavía no ha aprobado de manera definitiva el modelo a plantear. En octubre, una comisión de base parlamentaria aprobó, con el aval principal de CiU, ERC e ICV-EUiA, un primer esquema del pacto fiscal que el Govern deberá plantear en esta legislatura. A las puertas de las elecciones del pasado 20 de noviembre, el Govern accedió a retrasar la aprobación definitiva de la propuesta por el pleno del Parlament, con el fin de dar mayor margen de tiempo para que PSC y PPC se acaben sumando a la mayoría parlamentaria en favor del nuevo modelo.

El tema se ha ido posponiendo, supuestamente a la espera de saber si hay alguna posibilidad de que socialistas y populares catalanes modifiquen su negativa inicial, por lo que el pleno aún no se ha pronunciado. Antes de plantear abiertamente la reivindicación a Rajoy, pues, el Govern esperará a que Cataluña termine sus "deberes pendientes", ha destacado el portavoz.

Compromiso

El Govern no se da tanta prisa con este asunto, aunque ha asumido el compromiso de ponerlo encima de la mesa de Rajoy a lo largo del año 2012 o, según decía hoy Mas en una entrevista con The Financial Times, a principios de 2013. Mientras tanto, el gobierno de la Generalitat no renuncia a seguir haciendo "pedagogía" en Madrid, intentando que se entiendan sus razones en favor de un sistema de financiación que reduzca de manera considerable el déficit fiscal de Cataluña.

En caso de que PSC y PPC siguiesen oponiéndose al pacto fiscal para Cataluña, el gobierno de Mas lo planteará igualmente en Madrid, por "radicalidad democrática", porque cuenta no sólo con una "amplia mayoría" en el Parlament sino también en la calle, ha dicho Homs. El portavoz ha reconocido que si el PSC apoyase el pacto fiscal, "la fuerza del país sería mucho mayor", pero ha advertido de que el Govern no pondrá este apoyo como "condición sine qua non" para ir a negociar la propuesta a la capital española.

Más allá de esta cuestión, el Govern espera que la primera reunión entre Rajoy y Mas sea el inicio de un "periodo de relaciones institucionales diferentes" con respecto a los últimos diez años en Cataluña, en el que "las cosas se planteen de cara, abiertamente, con transparencia, que no se engañe", ha explicado. Por otra parte, Homs ha sido muy cauto a la hora de referirse a los contactos entre el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha limitado a recordar que ambos han mantenido hasta ahora unas "relaciones fluidas", poniendo el acento en "el principio de lealtad institucional".