François Fillon, en una rueda de prensa en Brasil. / Efe
SECTOR ENÉRGETICO

Francia revisará la seguridad de sus centrales nucleares

El primer ministro galo, François Fillon, anuncia la decisión tras la intrusión de varios activistas de Greenpeace en una de las plantas del país

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno francés ha ordenado una inspección interministerial sobre la seguridad de todos los sitios nucleares franceses, en particular de sus dispositivos anti-intrusión, según anunció el primer ministro francés, François Fillon. El jefe del Ejecutivo precisó que esta iniciativa se tomó tras la intrusión a principios de este mes de una decena de militantes de Greenpeace en dos centrales nucleares del país. Fillon hizo este anunció durante su visita al Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN) de Fontenay-aux-Roses, en región parisiense, acompañado de los titulares de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, y de Industria, Eric Besson.

Subrayó que si bien esas tentativas de intrusión (coordinadas por militantes de Greenpeace) "fueron detectadas rápidamente", nunca pusieron en peligro su "integridad" y fueron en su mayor parte evitadas, hay que "extraer todas las consecuencias" de lo ocurrido. "Sin duda deberemos revisar la directiva nacional de seguridad para el conjunto de los sectores de actividad de importancia vital", entre los que se encuentra la energía nuclear, y mejorar la coordinación de los diferentes interventores, adelantó.

El pasado 5 de diciembre, nueve militantes de Greenpeace penetraron en la central nuclear de Nogent-sur-Seine (región parisiense) y otros dos se escondieron durante 14 horas en la de Cruas (sur).

Según una carta divulgada, Fillon pidió el pasado viernes a los ministros de Ecología, Interior e Industria que le entregasen las primeras conclusiones de la inspección interministerial antes del próximo 31 de enero y el informe definitivo antes del próximo 30 de junio. En concreto, el jefe del Ejecutivo pedía a los tres ministros inspeccionar las instalaciones nucleares que ya fueron objeto de una "evaluación complementaria de seguridad" en 2011, tras la catástrofe de Fukushima, en Japón.

Nuevas amenazas

Desde su hipótesis de que no existe la energía nuclear completamente segura, Greenpeace France exige que se tengan en cuenta en esta nueva auditoría los riesgos de caída de aviones, accidental o terrorista, intrusión y ataque informático. Según Greenpeace, los activistas a quienes hoy Fillon tachó de "irresponsables", querían ante todo poner de manifiesto "la vulnerabilidad de las instalaciones nucleares" del país e incidir en que "la energía nuclear sin riesgos no existe".

En la rueda de prensa que siguió a su discurso, Fillon recalcó que o bien se considera "peligrosa" la energía nuclear y "había que abandonarla de inmediato" o se considera que se posee "la experiencia necesaria" para controlarla a largo plazo, perspectiva en la que se sitúa su Gobierno. Por ello dijo no comprender los proyectos políticos que quiere reducir un 20, un 30, un 40 o un 50 % el recurso a la energía nuclear.