Antonio Brufau, presidente de Repsol. / Archivo
MERCADOS

Sacyr vende a Repsol la mitad de su participación en la petrolera

El acuerdo llega tras la decisión de la CNMV de suspender cautelarmente la cotización de los títulos de ambas empresas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Sacyr Vallehermoso para comprar a la constructora acciones representativas del 10% en el capital social de la petrolera, según fuentes de la compañía que preside Antonio Brufau.

La transacción se enmarca en el proceso abierto por Sacyr para refinanciar el préstamo de 4.900 millones de euros que tiene vinculado a su participación del 20% en Repsol, que vence mañana miércoles, 21 de diciembre.

Con esta venta, Sacyr pagaría más de la mitad de este crédito, dado que un 10% de Repsol vale actualmente en Bolsa unos 2.700 millones de euros, y a la vez se mantendría como uno de los principales accionista de la compañía.

El acuerdo llega tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Repsol YPF y de Sacyr-Vallehermoso, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores.

Los títulos de la petrolera cerraron ayer en 22,17 euros, con una subida del 0,50%, mientras que los de Sacyr-Vallehermoso cotizaban plano al cierre, a un precio de 4,027 euros.

La suspensión de los títulos de la constructora se produce un día antes del vecimiento del proceso de refinanciación de su préstamo de 4.900 millones de euros que tiene vinculado a su participación del 20% en la petrolera.