Un centenar de indignados han acudido a la llamada de las redes sociales y se concentraron en la Plaza de Neptuno. / Archivo
Modificación de la carta magna

El 15M convoca una nueva asamblea junto al Congreso

La plataforma Actuable ha registrado en una semana en su página web más de 125.000 firmas para pedir la celebración de un referéndum

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vertiente madrileña del 15-M, Acampada Sol, ha convocado una nueva asamblea "para debatir futuras acciones" contra la reforma de la Constitución, que tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados este jueves, día previo a que se celebre el pleno extraordinario en el que tiene previsto aprobarse la modificación del artículo 135 de la Carta Magna para limitar el déficit público. La asamblea tendrá lugar una vez finalice la manifestación que los 'indignados' madrileños han convocado para ese mismo jueves desde Atocha hasta Neptuno, enmarcada dentro de la que ya han denominado como la 'Semana de lucha contra la reforma de la Constitución'.

La manifestación, cuyo lema será "No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden los mercados y el capital", partirá a las 19.00 horas del próximo jueves desde la glorieta de Atocha hasta el Congreso de los Diputados. Durante dos horas, de las 14:00 a las 16:00 horas, tal y como habían planificado, los 'indignados' han coreado gritos contra la polémica reforma apoyada por el PSOE y el PP y cuya tramitación ha dado este mediodía su primer paso en el Congreso. Tras ésta asamblea, que proseguía cerca de la una de la noche, los indignados anunciaron su intención de acompañar a los veteranos de este movimiento que acamparan en el Paseo del Prado, en las proximidades de Cibeles, donde permanecerán hasta el próximo día 2 de septiembre en protesta también por la reforma constitucional.

125.000 firmas

Por otra parte, la plataforma Actuable ha registrado en una semana en su página web más de 125.000 firmas para pedir la celebración de un referéndum que le dé la oportunidad a los ciudadanos de opinar sobre la reforma de la Constitución que el Congreso tiene previsto aprobar este viernes, con el objetivo de consagrar la estabilidad presupuestaria y limitar el déficit. Los partidarios de la consulta están enviado a través de esta página web, especializada en el activismo 2.0, un mensaje a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en el que muestran su rechazo a que se modifique la Constitución sin celebrarse previamente un plebiscito.

De esta forma, pretenden conseguir que al menos un 10% de los miembros de la Cámara Baja (35 diputados) o de la Cámara Alta (27 senadores) soliciten que la modificación, una vez sea aprobada por las Cortes previsiblemente este viernes, se someta a referéndum, tal y como establece la propia Constitución.

Primeras movilizaciones

El movimiento 15M comenzó ayer las acciones de protesta convocadas contra la reforma constitucional que limita el gasto público. Un millar de indignados acudieron a la llamada de las redes sociales y se concentraron en la Plaza de Neptuno, a escasos cien metros del Congreso de los Diputados. Allí les esperaba un fuerte dispositivo policial para impedir su acceso a la Carrera de San Jerónimo, justo en el momento en el que los diputados abandonaban la Cámara Baja.

Durante la tarde, los asistentes repartieron un manifiesto en el señalaban que la "inusitada reforma constitucional" acordada por los dos partidos mayoritarios se desarrolla "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas". Todo ello, decía el escrito, utilizando "la excusa de ordenar las finanzas" e imponer "el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".

Dado que la concentración no estaba permitida por la Delegación de Gobierno, la policía ha procedido a pedir la identificación de algunos de los indignados al tratarse de un “acto ilegal”, según les comunicaban los agentes. A esto los concentrados respondían “¡La voz del pueblo no es ilegal!” o los habituales lemas del movimiento 15M: 'Que no, que no, que no nos representan', 'Lo llaman democracia y no lo es' o 'Ni un paso atrás, contra las reformas huelga general'.