El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Consejo Europeo. / Efe
CONSEJO EUROPEO

La Unión Europea promete a Grecia un segundo rescate si aprueba el plan de ajuste

Los jefes de Estado y de Gobierno piden a la oposición griega que apoye el paquete de medidas presentado por Papandreu

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Estado y de Gobierno han prometido a Grecia un segundo rescate, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros según diversas estimaciones, si su Parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ello servirá de base para fijar los principales parámetros de un nuevo programa apoyado conjuntamente por sus socios europeos y el FMI, en línea con las prácticas actuales", señala el borrador de conclusiones pactado por el Consejo Europeo.

Al mismo tiempo, el visto bueno del Parlamento griego al programa de ajuste "permitirá un desembolso a tiempo para cubrir las necesidades de financiación de Grecia en julio", afirman las conclusiones, en referencia a la ayuda de emergencia de 12.000 millones que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.

Los líderes europeos han pedido "a todos los partidos políticos en Grecia que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas políticas clave para garantizar su aplicación rigurosa y rápida". "Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas necesarias en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo para el éxito", insisten las conclusiones.

El segundo plan de rescate es una de las condiciones que exige el FMI para desbloquear su parte (3.300 millones de euros) de la ayuda de emergencia para julio. Si el Parlamento griego aprueba el plan de ajuste la semana que viene, los ministros de Economía de la eurozona desbloquearán los 12.000 millones en la reunión extraordinaria convocada para el 3 de julio.

Una batalla común

Los líderes de la UE responden así a las demandas efectuadas por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, a su llegada al Consejo Europeo. "Creo que con un compromiso fuerte de la Unión Europea habrá también un compromiso firme del Parlamento griego para avanzar juntos", apuntaba Papandreu al ser preguntado sobre si confía en lograr una mayoría suficiente para sacar adelante el programa en la votación de la semana que viene.

"Grecia está firmemente comprometida a continuar un programa muy difícil pero importante de cambios radicales para hacer viable nuestra economía", resaltaba el primer ministro griego tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. "Esto es una batalla por nuestro país y también es una batalla por una moneda común europea y por una Europa común", insistía.

Merkel, por su parte, instaba a la oposición griega a "hacer honor a su responsabilidad histórica" y a aprobar en el Parlamento el conjunto de medidas de austeridad y de privatizaciones. En unas breves declaraciones a los medios efectuadas a su llegada a la cumbre, la canciller comentaba que en una situación así "todos tienen que estar unidos en un país". "Eso se ha logrado en Portugal y eso se ha logrado en Irlanda -los otros dos países que han sido objeto de un programa de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y por eso hemos abogado por que también se logre en Grecia", agregaba.

En la misma línea se pronunciaba el jefe del Ejecutuvo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien trasladaba a su socios europeos la necesidad de apoyar a Grecia para que siga adelante con su plan de rescate porque, de lo contrario, se estaría haciendo un flaco favor al euro. Zapatero se sumaba al llamamiento para que el Gobierno y la oposición griega lleguen a un consenso sobre el nuevo conjunto de ajustes económicos pactado para evitar la bancarrota del país.

España está dispuesta, al igual que el resto de socios, a apoyar a Grecia "sin ambages", pero asumiendo que el Gobierno y la oposición conservadora griegos tienen que "arrimar el hombro y aprobar los ajustes que se le piden, por duros que sean", han añadido fuentes de Moncloa.

Crece la presión sobre la oposición griega

Antes de la cumbre tenía lugar una reunión del Partido Popular Europeo (PPE), en la que se intentó convencer al líder de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia, Antonis Samaras, de la importancia de que apoye el plan del Gobierno socialista griego.

Samaras dijo que Grecia necesita ajustes fiscales, pero reiteró su rechazo a las medidas que plantea Papandreu. "He apoyado plenamente un ajuste fiscal en Grecia; sin embargo, la actual combinación de políticas implementada por el Gobierno socialista prevé más impuestos en una economía que se encuentra en una depresión sin precedentes. Esto ha creado serios problemas, como han demostrado todas las cifras actuales", afirmó. Lo que necesita Grecia, sostuvo, son "medidas correctivas para asegurarnos de que la economía se recupere y devuelva su deuda", agregó.