crisis financiera

La Reserva Federal empeora sus previsiones de crecimiento y desempleo en EE UU

Bernanke advierte de que los problemas que frenan la recuperación podrían prolongarse durante el próximo año

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que la situación por la que atraviesa Grecia es "complicada", pero ha incidido en la importancia de resolver los problemas económicos del país heleno, ya que representan una amenaza tanto para el sistema financiero mundial como para el europeo y su "unidad política".

Durante la segunda rueda de prensa en la historia de un presidente de la Fed tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de la política monetaria, Bernanke ha indicado que la crisis de deuda en la eurozona ha sido uno de los temas tratados en el comité y es uno de los varios riesgos potenciales financieros a los que se enfrenta actualmente la economía estadounidense.

En este sentido, Bernanke ha recalcado que una quiebra de la economía griega o de cualquier otro país europeo enturbiaría los mercados financieros y afectaría a Estados Unidos, aunque ha aclarado que los bancos regulados por la Fed no están significativamente expuestos a los problemas de deuda europeos.

Por lo tanto, ha recalcado que los efectos de un 'default' de la economía griega serían "muy pequeños" para las entidades estadounidenses, pese a que ha recordado que los bancos de ese país tienen una exposición "significativa" a algunas entidades de los principales Estados europeos.

Recompra de bonos

Por otro lado, la Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios entre el 0 y el 0,25% y ha rebajado la previsión de crecimiento de EE UU a entre el 2,7 y el 2,9% para 2011, frente al 3,1-3,3% que había previsto en abril. Además, ha empeorado sus previsiones de desempleo para 2011, que ha elevado a un rango del 8,6 y 8,9%, por encima de la horquilla del 8,4-8,7% que había previsto en abril. En mayo el desempleo en EE UU se situó en el 9,1%.

Bernanke ha indicado que los problemas que frenan el crecimiento económico estadounidense podrían prolongarse durante el próximo año. El responsable de la Fed ha mencionado que la ralentización podría ser fruto, en parte, de los problemas del sector inmobiliario y otros factores adversos que podrían continuar durante 2012. "Puede que algunos de los problemas que nos preocupan, como la debilidad del sector financiero y los problemas en el sector inmobiliario, sean mayores y más persistentes de lo que pensamos", ha avisado.

La Fed ha confirmado, por otro lado, que completará el masivo programa de recompra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares a finales de junio tal y como había adelantado.