terrorismo internacional

Detienen al presunto autor del atentado de Marraquech

Un total de 16 personas murieron y 21 resultaron heridas a causa de la explosión registrada en un céntrico café de la ciudad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación abierta tras el atentado ocurrido el 28 de abril en una céntrica plaza de Marraquech ha llevado a la detención de tres personas de nacionalidad marroquí supuestamente vinculadas a este suceso, entre ellos el presunto autor material del ataque, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por la agencia de noticias MAP.

El atentado, cometido en la cafetería Argana de la plaza Jamaa Lafna, causó la muerte de 16 personas, entre ellas seis franceses, un británico, un canadiense, un portugués, un suizo y un holandés.

El Ministerio del Interior ha identificado al autor material como un hombre "de ideología yihadista que había prestado lealtad a la organización Al-Qaida". Este sospechoso había entablado vínculos con redes en Chechenia e Irak "antes de decidirse a perpetrar un acto terrorista en el interior de Marruecos", añade la nota.

El Gobierno marroquí trabajó con la hipótesis del islamismo radical desde los primeros instantes tras la explosión, y en las últimos días habían crecido las especulaciones en torno a la implicación en estos hechos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Aprendió a fabricar bombas gracias a Internet

El supuesto autor material del atentado habría adquirido conocimientos en fabricación de bombas a través de Internet, lo que le permitió fabricar dos artefactos explosivos capaces de activarse a distancia y con los que habría cometido el ataque del 28 de abril. Según el Ministerio del Interior, el terrorista llegó a la cafetería Argana "haciéndose pasar por un turista".

El Gobierno ha adelantado que los detenidos serán llevados ante la Justicia una vez que concluyan las investigaciones en curso, en las que se analizan también los restos de explosivos localizados en el lugar de los hechos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, había asegurado el miércoles que las autoridades habían identificado a "dos sospechosos" del atentado. Fuentes consultadas por distintos medios de comunicación galos han apuntado que las identificaciones se produjeron gracias al retrato robot elaborado a partir de las declaraciones de testigos.