ataque en marruecos

La bomba que explotó en Marraquech fue accionada por control remoto

La investigación preliminar descarta la tesis de que un suicida hubiera provocado la deflagración

RABAT/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherqaoui, ha anunciado que la investigación preliminar del atentado de ayer en Marraquech ha revelado que la bomba fue accionada por control remoto y por tanto no se trató de un atentado suicida.

"No se trata de un atentado suicida (...) y parece que el artefacto explosivo fue accionado a distancia. La investigación sigue en curso", ha señalado Cherqaoui durante una reunión de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes.

Según el ministro, el artefacto estaba fabricado con nitrato de amonio y explosivos TATP y se le había añadido clavos para que actuaran como metralla. Un total de 16 personas murieron ayer en la explosión ocurrida en la cafetería Argana en la plaza central de Marraquech. Hasta el momento se han identificado a trece fallecidos: siete franceses, dos marroquíes, dos canadienses, un holandés y un británico. Otras 25 personas resultaron heridas. Catorce de ellas siguen en hospitales de Marraquech, mientras que dos ciudadanos suizos y otros dos rusos han sido evacuados a sus países para ser tratados de sus heridas.

Cherqaoui ha indicado que el método utilizado por los terroristas "recuerda al estilo de Al Qaeda", si bien no ha excluído otra posible autoría. Además, ha instado a los marroquíes a mantenerse vigilantes, a cerrar filas y a privilegiar los intereses supremos del Estado, según la agencia MAP.

Esta mañana, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, había preferido no responsabilizar a ningún grupo terrorista del atentado a la espera de que concluya la investigación que está llevando a cabo la fiscalía general de Marraquech. "Esta es la razón por la que nos abstenemos por el momento de acusar a una u otra parte", señalaba el ministro en declaraciones a la MAP, asegurando que cuando haya resultados se darán a conocer.

Por otra parte, como ya hiciera ayer el rey Mohamed VI y otros altos cargos del Gobierno, Naciri ha asegurado que el proceso de reformas iniciado en el reino no se verá detenido por el atentado de ayer. "Es un momento difícil, pero gracias al patriotismo y a la vigilancia del pueblo marroquí, superaremos el desafío, porque la preservación de la seguridad no es antagónica con la continuación de las reformas", ha subrayado.

Compromiso con las reformas

En parecidos términos se expresaba, también esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, quien durante el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, indicaba que el atentado no frenará el proceso de cambio y de reformas en el que está inmerso su país para lograr una democracia, basada en el "modelo europeo". Mezuar informaba de que no hay datos precisos sobre la autoría del atentado e indicaba que no se puede confirmar que haya sido una célula vinculada con Al Qaeda.

El titular de Economía marroquí, de visita en España con otros cinco ministros, subrayaba que el atentado en el café Argana es un intento de "frenar el cambio democrático" en Marruecos. Hacía hincapié en que su país está construyendo con "determinación, sinceridad e ilusión" su democracia y perseverará en esta meta a pesar de la amenaza terrorista. "El cambio no es algo sencillo, porque hay quien no quiere el cambio. Lo de ayer no va a cambiar nuestra determinación", afirmaba.

Según Mezuar, "la democracia no es incompatible con el mundo árabe y los valores del islam", ni todos los países de la región son iguales. Sin hablar en su introducción de la situación en el Sahara Occidental, el ministro de Economía aseveraba que la democracia marroquí "respetará los derechos humanos y los valores universales". "Hemos elegido el modelo europeo y elegir este modelo significa hacer reformas y adaptarnos los valores universales", apuntaba.

También agradecía la solidaridad de España en relación con el atentado y el apoyo para consolidar las reformas políticas y económicas y compartir el futuro. "Lo que nos une es más que lo que nos puede desunir", señalaba el ministro marroquí respecto a la relación con España y la UE.

Trinidad Jiménez reiteraba, por su parte, su condena "rotunda" por el atentado de ayer y ofrecía el apoyo de España para esclarecer sus circunstancias. Jiménez convenía en que este ataque no va a alterar los planes de Marruecos de avanzar hacia un sistema democrático.