el viernes se conocerán los nuevos datos

El Gobierno descarta alcanzar los cinco millones de parados

La ministra de Economía reconoce que la actual cifra es "inasumible" e insiste en la necesidad de dirigir "todos los esfuerzos" del Gobierno a reducir el número de desempleados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana se conocerán los datos del paro que proporciona la EPA, pero ya hoy tanto la ministra de Economía como el titular de Trabajo han querido dejar claro que no se llegará a los cinco millones de desempleados, cifra que Valeriano Gómez no descartó hace unos días.

El ministro ha resaltado que "la previsión del Gobierno es que no alcanzaremos los cinco millones de desempleados en España durante este año, esperemos". No obstante, ha advertido de que el empleo durante el primer trimestre "no irá bien" y "por consiguiente hay que esperar un mal dato", aunque también ha puntualizado que esta cifra tan temida "es un dato simbólico, tal y como fue cuando llegamos a cuatro millones". Gómez ha querido explicar que "la tasa de paro depende de dos variables: cómo vaya el empleo, que en este primer trimestre no ha ido bien, y como vaya la población activa, que en este momento no es el mejor momento para que crezca aunque en la primera parte de la crisis sí lo ha hecho". Gómez ha insistido en que hay que dejar tiempo a que funcionen las reformas.

En esta misma línea se ha expresado la vicepresidenta segunda del Gobierno: "He dicho siempre que la previsión de nuestra población activa no contempla que se llegue a esa cifra, pero tengo que decir que en todo caso la cifra de parados que tenemos ya en este momento, incluso sin contar con los datos de la EPA, es una cifra inasumible", ha destacado.

En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha apuntado que en todos los primeros trimestres del año suele aumentar el paro debido al gran componente estacional de éste. "Nuestra expectativa es que no se va a llegar a esa cifra, pero eso no debe ocultar la gravedad de la cifra de paro", ha remarcado. Asimismo, la ministra ha insistido en la necesidad de dirigir "todos los esfuerzos" del Gobierno a reducir el número de parados.

En cuanto a la propuesta de que las empresas con beneficios asuman los costes de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), se ha pronunciado "absolutamente" a favor y ha subrayado que no es "razonable" que el conjunto de los contribuyentes corra con esos gastos.