la salud de los políticos

Uxue Barkos aparca la política por un cáncer de mama

La diputada de Nafarroa Bai asegura que se siente "fortalecida" por las perspectivas "más que alentadoras" sobre la curación de este tipo de enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo una semana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se retirara temporalmente de la primera línea política por culpa de un cáncer de mama, la diputada de Nafarroa Bai y portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha anunciado lo mismo por la misma enfermedad. A través de un comunicado, Barkos señala que en los próximos días no podrá atender sus responsabilidades políticas para centrarse "en otra batalla, en este caso personal", al tener que ser atendida de un cáncer de mama.

Como tantas otras mujeres, destaca Barkos, ha de ser tratada de un cáncer de mama y volverá a su actividad habitual en cuando le sea posible y "en los ritmos que el tratamiento establezca". La parlamentaria navarra asegura sentirse "fortalecida" por las perspectivas "más que alentadoras" sobre la curación de este tipo de cáncer y añade: "A la espera de que nos volvamos a ver en breves días, un abrazo".

Poco después del comunicado, la portavoz municipal de NaBai se ha referido a esta circunstancia en una rueda de prensa que había sido convocada previamente por su grupo para tratar cuestiones de carácter local. "Esto se cura", ha sostenido Barkos tras anunciar que el miércoles será operada de un "pequeñito bulto" que le ha sido detectado en una revisión rutinaria.

Posibilidades de éxito

Respaldada por sus compañeros Iñaki Cabasés e Itziar Gómez, Barkos ha comentado que en los próximos días va a estar "retirada a otra batalla, la que ocupa a muchas mujeres que no es otra que la de hacer frente a un cáncer de mama con muchísimas posibilidades de éxito". "Ésa es la reflexión más hermosa con la que me he encontrado en estos días: esto se cura", ha subrayado la candidata de NaBai a la Alcaldía de Pamplona.

Barkos ha insistido en que esas posibilidades de éxito "tienen muchísimo que ver con unos protocolos que permiten atacar la enfermedad en su mejor momento y por lo tanto curarnos", protocolos en campañas de prevención que es como le han detectado la enfermedad, de ahí la necesidad de "insistir en seguir la llamada de los responsables sanitarios en este tipo de cuestiones". Tras mostrar su "deseo de estar cuanto antes de nuevo en marcha", ha señalado que eso "lo decidirán los médicos, el ritmo lo va a decidir el tratamiento que haya que poner en marcha. Estaré encantada de que nos podamos ver cuanto antes".

El apoyo de todo su grupo municipal así como de la coalición nacionalista ha sido expresado por Iñaki Cabasés, que después de incidir en que "lo más importante son las personas", ha dicho a su compañera: "Hoy si cabe más somos todos Uxue y estamos contigo".