Imagen difundida por la televisión estatal libia en la que aparece Muamar Gadafi bajo un paraguas. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
revueltas en el mundo árabe

El Ejército libio reanuda los ataques contra la población

"Los aviones de guerra y los helicópteros están bombardeando indiscriminadamente un sector después de otro. Hay muchos muertos", dicen los testigos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segundo día consecutivo, cazabombarderos, mercenarios fuertemente armados con fusiles de alto calibre e incluso antiaéreos reprimen a los manifestantes antigubernamentales en varias zonas de la capital, Trípoli. La Fuerza Aérea libia ha vuelto a entrar en escena como parte de una ofensiva contra las protestas que se están desarrollando en la capital libia en contra del régimen de Gadafi. En estas operaciones, según testigos citados por Al Jazeera, participan también mercenarios que se habrían sumado a las fuerzas militares y de seguridad de Libia para reprimir las protestas. La cadena ha señalado que en el barrio de Tayura, en el este de Trípoli, todavía se ven cadáveres en las calles después de que ayer se registraran 61 muertos por la brutal represión de las protestas públicas que se desarrollan en Trípoli.

"Los aviones de guerra y los helicópteros están bombardeando indiscriminadamente un sector después de otro. Hay muchos muertos", ha señalado uno de los testigos citados por la televisión árabe. También han sido vistos helicópteros militares transportando mercenarios en el barrio de Fashlu. Mientras tanto, la ciudad oriental de Bengasi, la segunda del país, sigue bajo control de los participantes en las manifestaciones contra el régimen, después de que los cuarteles fuesen abandonados por los soldados. El aeropuerto ha quedado destruido a causa de la violencia y no es posible el aterrizaje de aviones de pasajeros, según ha confirmado el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.

El temor a que el caos que se vive en el país desbordase las fronteras, llevó al Ejército egipcio a intensificar en las últimas horas su presencia en la zona fronteriza. Pese a ello, el paso fronterizo de Al Salum, abierto las 24 horas para permitir el regreso de los egipcios a su país, ha quedado bajo control de las fuerzas opositoras. Unos 4.000 egipcios han cruzado Al Salum en las últimas horas.

Crímenes de guerra para la ONU

La brutal represión del régimen libio ha llevado a la ONU a pedir hoy, a través de su alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, una investigación internacional. "La insensibilidad con la que las autoridades libias y sus empleados armados disparan ráfagas de proyectiles contra manifestantes pacíficos es inconcebible", ha manifestado Pillay, que se ha mostrado "extremadamente alarmada porque mientras yo hablo se están perdiendo vidas". Para Pillay, los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil pueden considerarse como crímenes contra la Humanidad.

Un representante de su oficina ha indicado que por el momento se maneja la cifra de unos 250 muertos, aunque organismos no gubernamentales afirman que el número de víctimas mortales supera los 400. El Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado su segunda reunión del día para abordar con todos los países miembros la crisis política por la que atraviesa Libia y una posible condena por la violencia con que el régimen de Muamar el Gadafi ha reprimido a manifestantes civiles.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había expresado su preocupación por el rápido deterioro de la situación y había pedido a Gadafi, con el que conversó telefónicamente, el cese inmediato de la violencia y el respeto del pueblo libio. Ante "la interpretación que el líder libio le dio de los eventos y la respuesta de las autoridades", Ban "subrayó la necesidad de asegurar la protección de la población civil bajo cualquier circunstancia".

Reaparición de Gafadi

La violencia salvaje del régimen contra los manifestantes es hoy portada de los diarios de medio mundo. Comparte protagonismo con las imágenes de Gadafi, que ha reaparecido bajo un paraguas dentro de un coche desvencijado en las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina 'Casa de la Resistencia'. "Yo circulé hoy por la plaza Verde (en el centro de Trípoli), yo estoy aquí y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros", ha manifestado el líder libio a un periodista que parece entrevistarle en las fugaces imágenes difundidas por la televisión estatal con las que se ha querido desmentir que el mandatario haya salido del país.

Poco antes, el canal de televisión oficial había anunciado que transmitiría un discurso de Gadafi "en directo", lo que "desmiente todos los rumores". Sin embargo, el anunciado discurso se ha reducido a esas fugaces imágenes del dictador libio sentado en un coche desvencijado y cubierto por un gran paraguas. En la residencia destruida por los bombardeos de la aviación estadounidense en 1986 murió uno de los hijos de Gadafi y desde entonces el 'guía' ha convertido sus ruinas en una suerte de museo que suele mostrar a los jefes de Estado extranjeros que visitan Trípoli. La televisión estatal ha exhibido las imágenes del gobernante libio solo en un par de ocasiones, mientras que mantiene continuamente un rótulo en pantalla que afirma que Gadafi "desmiente todos los rumores".